Comunidad siria en Tucumán, sobre los refugiados: "bienvenidos sean"

Comunidad siria en Tucumán, sobre los refugiados: "bienvenidos sean"

El cónsul de Siria en nuestra provincia se refirió a la creación de un gabinete especial que se hará cargo de la recepción de personas que huyen de la guerra en oriente medio.

SALDO. La guerra en Siria dejó al menos 280.000 muertos y 60 millones de desplazados por el mundo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM SALDO. La guerra en Siria dejó al menos 280.000 muertos y 60 millones de desplazados por el mundo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
22 Septiembre 2016
La posibilidad de que ingresen 3.000 refugiados de Siria a la Argentina está cada vez más 
cerca, y Tucumán podría tener un rol clave en el proceso. Hoy, el Gobierno nacional oficializó 
la creación de un gabinete especial, que se hará cargo de la recepción de personas que huyen 
de la guerra en el país de oriente medio.
"El Gabinete Nacional del Programa Siria tendrá como finalidad establecer las directrices 
generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia 
del conflicto en la República Árabe Siria", sostiene el decreto 1.034/2016, publicado hoy en 
el Boletín Oficial. La disposición legal surgió luego del anuncio al respecto que formuló el 
presidente, Mauricio Macri, en su discurso en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, en la 
Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con las revueltas contra el gobierno del presidente 
Bashar al Assad, ha dejado al menos 280.000 muertos. Y hay en el mundo unos 60 millones de 
sirios que se vieron obligados a desplazarse ante la avanzada del Estado Islámico en el país 
árabe. En este escenario, la Argentina pretende tener un rol activo en la recepción de 
refugiados. 
En Tucumán, la comunidad árabe es muy importante, con especial presencia de sirios.
"Nadie vino como refugiado desde Siria, ni a Tucumán ni a la Argentina. Todos pasaron por el 
consulado e ingresaron de manera legal. Ahora, la situación es que el Gobierno argentino está 
otorgando mayores facilidades para otorgar la visa, trámite que antes demoraba hasta tres 
meses", dijo a LA GACETA el cónsul honorario de la República Árabe Siria en Tucumán, Llabra 
Asfoura.
La problemática de los refugiados sirios por el mundo fue tema de debate días atrás entre 
representantes del Consulado, de la Sociedad Sirio Libanesa y de la Secretaría de Asuntos 
Institucionales de la Provincia, a cargo de Bernardo García Hamilton. 
"Hasta aquí, no hemos recibido ninguna información oficial sobre los refugiados en la 
Argentina. Si se da el ingreso, bienvenidos sean. Vamos a tratar de apoyar y de ayudar a esas 
familias de cualquier forma, pero por ahora no hay nada", remarcó Asfoura.
Reveló que hasta ahora, los sirios vienen a la Argentina con invitaciones de miembros de su familia ya radicados en nuestro país. Ingresan durante un plazo determinado y con pasajes de vuelta, bajo la responsabilidad de quienes los invitaron. "En el caso de los refugiados es distino, porque los trae el Estado argentino. Es gente que en primera instancia no tiene lugar ni para dormir ni para comer", evidenció el dirigente.
Asfoura contó que este año llegaron a Tucumán cuatro jóvenes sirios que huían de la guerra. "Arribaron entre febrero y marzo, y se volvieron a Siria en junio y julio porque no les gustó la vida acá; no se adaptaron", recalcó Asfoura. 

La posibilidad de que ingresen 3.000 refugiados de Siria a la Argentina está cada vez más cerca, y Tucumán podría tener un rol clave en el proceso. Hoy, el Gobierno nacional oficializó la creación de un gabinete especial que se hará cargo de la recepción de personas que huyen de la guerra en el país de oriente medio.

"El Gabinete Nacional del Programa Siria tendrá como finalidad establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto en la República Árabe Siria", sostiene el decreto 1.034/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial. La disposición legal surgió luego del anuncio al respecto que formuló el presidente, Mauricio Macri, en su discurso en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Publicidad

La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con las revueltas contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, ha dejado al menos 280.000 muertos. Y hay en el mundo unos 60 millones de sirios que se vieron obligados a desplazarse ante la avanzada del Estado Islámico en el país árabe. En este escenario, la Argentina pretende tener un rol activo en la recepción de refugiados. 

En Tucumán, la comunidad árabe es muy importante, con especial presencia de sirios.

"Nadie vino como refugiado desde Siria, ni a Tucumán ni a la Argentina. Todos pasaron por el consulado e ingresaron de manera legal. Ahora, la situación es que el Gobierno argentino está otorgando mayores facilidades para otorgar la visa, trámite que antes demoraba hasta tres meses", dijo a LA GACETA el cónsul honorario de la República Árabe Siria en Tucumán, Llabra Asfoura.

Publicidad

La problemática de los refugiados sirios por el mundo fue tema de debate días atrás entre representantes del Consulado, de la Sociedad Sirio Libanesa y de la Secretaría de Asuntos Institucionales de la Provincia, a cargo de Bernardo García Hamilton

"Hasta aquí, no hemos recibido ninguna información oficial sobre los refugiados en la Argentina. Si se da el ingreso, bienvenidos sean. Vamos a tratar de apoyar y de ayudar a esas familias de cualquier forma, pero por ahora no hay nada", remarcó Asfoura.

Invitaciones

Reveló que los sirios vienen a la Argentina con invitaciones de miembros de su familia ya radicados en nuestro país. Ingresan durante un plazo determinado y con pasajes de vuelta, bajo la responsabilidad de quienes los invitaron. "En el caso de los refugiados es distino, porque los trae el Estado argentino. Es gente que en primera instancia no tiene lugar ni para dormir ni para comer", evidenció el dirigente.

Asfoura contó que este año llegaron a Tucumán cuatro jóvenes sirios que huían de la guerra. "Arribaron entre febrero y marzo, y se volvieron a Siria en junio y julio porque no les gustó la vida acá; no se adaptaron", recalcó Asfoura. 

Comentarios