Rusia apunta a EEUU si fracasa la tregua en Siria

Rusia apunta a EEUU si fracasa la tregua en Siria

La coalición atacó a militares del gobierno

19 Septiembre 2016
MOSCÚ/BEIRUT.- Rusia intensificó la guerra dialéctica con Estados Unidos al decir que los ataques aéreos de la coalición liderada por los estadounidenses ponen en riesgo el plan del cese del fuego en Siria, y que bordean la connivencia con Estado Islámico. La disputa diplomática se intensificó en las últimas 24 horas de la tregua de siete días. El plan se vio arruinado por el recrudecimiento de la violencia luego de que aviones de guerra atacaron la estratégica ciudad de Alepo, por primera vez desde que entró en vigencia la tregua.

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que aviones estadounidenses había provocado la muerte de más de 60 soldados sirios en Deir al-Zor, en cuatro ataques aéreos.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’afari, acusó a los ataques de Estados Unidos de hundir la tregua, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, señaló que el principal culpable por las violaciones a la tregua era el Gobierno del presidente, Bashar Al Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo haber recibido informes desde el aeropuerto de esa ciudad que hablaban de la muerte de al menos 90 soldados sirios en los cuatro ataques aéreos.

Poco creíble

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció que la posición estadounidense sobre el incidente era “poco constructiva y desarticulada”. “Si, como suponemos, las acciones de los pilotos de la coalición no fueron ejecutadas por orden de Washington, están al borde de ser una negligencia criminal y una confabulación con los terroristas de Estado Islámico”, indicó el ministerio en un comunicado de lenguaje fuerte y directo.

“Instamos firmemente a Washington a que aplique la presión necesaria sobre los grupos armados ilegales bajo su patrocinio, para que se implemente incondicionalmente el plan de alto al fuego (...) De otro modo, todo el paquete de acuerdos entre Estados Unidos y Rusia que se acordó en Ginebra, el 9 de septiembre, podría estar en riesgo”, agregó el Ministerio.

Ja’afari, dijo que los ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU tenían como objetivo hundir el plan de cese del fuego acordado por Washington y Moscú. El ejército estadounidense dijo que la coalición detuvo los ataques contra lo que creía eran posiciones de Estado Islámico en el noreste de Siria, luego de que Rusia le informó que personal militar y vehículos sirios habían sido afectados. (Reuters)

Comentarios