Cubren la banca del destituido José López

Cubren la banca del destituido José López

Tulio Caponio reemplaza al ex secretario de Obras Públicas El hermano del legislador oficialista juró en Montevideo. “Es un honor representar a mi provincia”, manifestó

URUGUAY. Jorge Taiana, titular del Parlasur, toma juramento a Caponio. twitter @MarceloCaponio URUGUAY. Jorge Taiana, titular del Parlasur, toma juramento a Caponio. twitter @MarceloCaponio
17 Septiembre 2016
Tucumán volvió a tener su representante en el Parlasur, el parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur). Tulio Caponio asumió ayer la banca en lugar del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José Francisco López.

El ex funcionario había sido destituido el 12 de agosto, acusado de haber cometido “graves actos de falta de decoro”. López, candidato por el Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales del año pasado, había sido detenido a comienzos de junio cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares, joyas y armas de guerra. López permanece detenido en el penal de Ezeiza (provincia de Buenos Aires). La última novedad en la causa que lo implica fue que declaró durante tres horas ante el juez federal Daniel Rafecas. En su declaración, el ex funcionario señaló que el dinero de los bolsos provenía de la política.

“Escandaloso”

Antes de la destitución del Parlamento, los integrantes del bloque FPV del Parlasur habían emitido un duro comunicado repudiando las conductas que implicaron al ex mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “El accionar de López implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública o enriquecimiento ilícito. El hecho ocurrido y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno nacional, se excluya de forma taxativa y expresa a funcionarios públicos.

El ex secretario de Obras Públicas fue indagado por segunda vez en la causa que investiga la causa por enriquecimiento ilícito, pesquisa que se reactivó después del escándalo de los bolsos.

Caponio, que viajó a Montevideo -sede del Parlasur- para jurar en su nuevo cargo, es hermano del legislador del bloque oficialista Tucumán Crece y apoderado del Partido Justicialista Marcelo Caponio. “Es un honor para mí representar a mi Provincia en este proceso de integración regional, para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y sociales entre los pueblos que integran el Mercosur. Las circunstancias de público conocimiento me llevaron hoy (por ayer) a ocupar este lugar, lo que me obliga a redoblar el esfuerzo ante el compromiso asumido”, dijo a LA GACETA desde Uruguay..

Tulio Caponio tiene 53 años, se desempeñó como comerciante durante 25 años. Ocupó cargos en el Concejo Deliberante, en el Ministerio de Gobierno, en la Secretaría de Gobierno y en la Secretaría de Interior. Actualmente se desempeña como asesor en la Legislatura. Pertenece a la Junta Electoral del PJ desde 2005.

Comentarios