Macri y su gabinete tratarán de convencer al capital externo para invertir en la Argentina

Macri y su gabinete tratarán de convencer al capital externo para invertir en la Argentina

El Presidente considera que la organización del encuentro global puede brindarle la posibilidad de conseguir un espaldarazo para una administración que, a nueve meses de haberse iniciado, busca exhibir signos de recuperación económica. Intentan captar capitales para sectores como la agroindustria, biotecnología, energías renovables y tradicionales, turismo y servicios.

COMO EN MAYO. Macri convoca a empresarios y a funcionarios. Pero esta vez el lugar será el Centro Cultural Néstor Kirchner durante un foro de negocios. dyn (archivo) COMO EN MAYO. Macri convoca a empresarios y a funcionarios. Pero esta vez el lugar será el Centro Cultural Néstor Kirchner durante un foro de negocios. dyn (archivo)
12 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri y los principales ministros de su gobierno encabezarán esta semana las reuniones del Foro de Inversión y Negocios que busca promocionar oportunidades de inversión en los distintos sectores productivos de Argentina. El encuentro, una suerte de “Mini Davos” comenzará hoy con una gala en el teatro Colón y los debates se desarrollarán entre mañana y el jueves en el Centro Cultural Néstor Kirchner, adonde asistirán gobernadores, legisladores, líderes de empresas argentinas y extranjeras, representantes de Estados y de bancos de inversión. Macri destacó ayer que “es la primera vez que se realiza en el país un evento de estas características” que, permitirá exhibir oportunidades de inversión en “agroindustria, biotecnología, las energías renovables y tradicionales, el turismo, los servicios y diversos sectores industriales de primer nivel”.

El Foro, indicó Macri en una columna que publicó Clarín, “es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina”. “Estarán representadas 1.900 empresas de 65 países”, indicó el gobierno que, en principio, montó un operativo de seguridad con vallado policial y custodia en torno al ex Correo Central. “Los ojos del mundo van a estar puestos en los argentinos, en todo lo que somos capaces de ser y de hacer”, aseguró Macri.

El Gobierno apuesta a que el Foro redunde en inversiones para el país en un contexto difícil: la economía se encuentra en recesión, más de 100.000 trabajadores perdieron su empleo, la inflación anual superará el 40% y tres de cada 10 argentinos son pobres, según cifras oficiales y estudios privados. “Para salir de la pobreza necesitamos una economía fuerte vinculada con el resto de los países”, manifestó el jefe de Estado.

La agenda

El Foro de Inversión y Negocios es presentado por el Gobierno como una ocasión para atraer inversión extranjera directa y “marcar el regreso del país a los mercados internacionales”.

La primera actividad programada será hoy por la noche en el Colón con un cocktail y gala musical donde oficiará de anfitrión el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Macri encabezará mañana la apertura oficial del Foro, a las 9, y luego habrá un panel sobre las perspectivas de inversión en el que disertarán, entre otros, el CEO de Techint, Paolo Rocca, y directivos de IBM y Toyota, entre otros.

En esa primera jornada habrá también mesas de debates por sectores, en las que participarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Agroindustria, Ricardo Buryaile; Energía, Juan José Aranguren; de Transporte Guillermo Dietrich; de Interior, Rogelio Frigerio; y de Turismo, Gustavo Santos. En los paneles intervendrán directivos de empresas de esas áreas, representantes de JP Morgan, Goldman Sachs; Molinos Río de la Plata, Pampa Energía; Pan American Energy; YPF; de Shell y de Aerolíneas Argentinas.

También habrá paneles con legisladores de distintos partidos, otra mesa sobre financiamiento en la que expondrán directivos de las principales entidades bancarias y una sesión con distintos economistas que analizarán las perspectivas macroeconómicas.

Por la tarde, expondrán en distintos paneles, el ministro de Modernización Andrés Ibarra, Rodríguez Larreta, la canciller Susana Malcorra, el vicejefe de gabinete Mario Quintana, y como final de jornada habrá una mesa con los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Córdoba, Juan Schiaretti, Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, Sergio Uñac.

El miércoles a las 9 abrirá el Foro la disertación del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, sobre la visión macroeconómica de Argentina, y luego volverá a hablar a las 11.40 junto al secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, en una mesa con referentes del Merval y de bancos.

Ese día también habrá paneles con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Educación, Esteban Bullrich, de Cultura, Pablo Avelluto, y expondrán nuevamente Buryaile y Aranguren. También se realizará una presentación sobre las oportunidades de invertir en el desarrollo del Plan Belgrano, a cargo de su titular José Cano. Macri cerrará las exposiciones de ese día a las 18.30.

En la jornada final del jueves abrirán las sesiones Cabrera, y Barañao, se realizarán paneles en los que intervendrán representantes de las provincias en las áreas de ciencia y tecnología, y lo más relevante será la ceremonia de clausura a las 18.30 donde nuevamente hablará el presidente Macri sobre las conclusiones del encuentro.

Entre los representantes internacionales en el foro estarán el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, y el vicecanciller británico, Alan Duncan. (DyN-DPA-Télam)

Comentarios