Intelectuales, artistas y organismos de derechos humanos apoyaron a Rafecas

Intelectuales, artistas y organismos de derechos humanos apoyaron a Rafecas

Calificaron la solicitada en la que se pidió la remoción del juez federal como "un ataque a la Justicia".

Intelectuales, artistas y organismos de derechos humanos apoyaron a Rafecas
09 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- Una declaración en repudio a la solicitada en la que se pedía la remoción del juez federal Daniel Rafecas fue suscripta por organizaciones de derechos humanos, intelectuales y dirigentes políticos y sociales, fue difundida hoy a través de las redes sociales y de un comunicado.

"El Manifiesto Argentino, en tanto colectivo de ciudadanos/as que propone una alternativa al desastre nacional que se agrava día a día, expresa el más firme repudio a la solicitada que reclama la remoción del juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 3", señala el texto, que, según afirman sus impulsores, ya cuenta con "alrededor de mil firmas".

La agrupación enmarca la solicitada publicada ayer en algunos matutinos porteños en una "maniobra implementada desde el poder político y a la que se prestan personas de posiciones reaccionarias de toda la vida, junto con otras que ahora parecen negar sus trayectorias".

"En realidad, es una embestida contra todos los jueces y fiscales independientes que aún quedan en el degradado sistema judicial argentino", señalan los firmantes.

El escritor Mempo Giardinelli, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó que "era imperioso salir a manifestarse institucionalmente en contra de este accionar burdo y antidemocrático contra un magistrado de la República".

"Consideramos que era imperioso salir a manifestarse institucionalmente y aclarar nuestra postura opuesta a esta acusación, a este burdo ataque a un juez que pensamos que es decente, honorable, y ecuánime, quizás, diría, el menos cuestionable de Comodoro Py", dijo Giardinelli.

Agregó además que el magistrado está siendo "víctima de una maniobra impulsada por los medios dominantes y las corporaciones económicas", lo que "afecta gravemente al Estado de Derecho".

Entre otras firmas, el manifiesto incluye las de Taty Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales; Dora Barrancos, directora del Conicet; Juan Méndez, relator de la ONU; Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En tanto, provenientes del ámbito político firmaron el kirchnerista Héctor Recalde, y los massistas Felipe Solá y Alberto Fernández.

En la solicitada difundida ayer, intelectuales, periodistas y dirigentes de algunas entidades de la comunidad judía pidieron la "remoción de Rafecas" por haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia. (Télam)

Comentarios