El poder es de “Delpo”

El poder es de “Delpo”

Emocionó en su adiós al torneo.

APLAUSOS. Juan Martín del Potro agradece al público, que lo alentó hasta el final. USA Today Sports / reuters APLAUSOS. Juan Martín del Potro agradece al público, que lo alentó hasta el final. USA Today Sports / reuters
09 Septiembre 2016
Los ecos emotivos de un gran momento deportivo casi siempre se diluyen tras unas pocas horas. Aunque, como en todo, también en esto existen las excepciones.

Noche de miércoles, Nueva York, estadio “Arthur Ashe”, US Open de tenis, cuartos de final. Stanislas Wawrinka pica la pelota antes de sacar. Con el score a favor del suizo por 2 a 1 en sets y 5-2 en el cuarto, el público percibe que ya no habrá otro cambio de lado, que Del Potro no volverá a levantarse de la silla de descanso. Instintivo, en tono agradecido, en el estadio ruge un canto poderoso y visceral. Son casi dos minutos de un “¡Delpoooo Delpoooo!” que derriba cualquier estructura.

La escena se corre de la competencia. Wawrinka sale de su lugar, permite el homenaje. Y Juan Martín, algo incómodo, lo recibe. El tandilense está anímicamente desnudo. Hace ya un rato que sabe que el final está marcado, no tiene más en sus golpes, menos aún en sus piernas. Las lágrimas son el inevitable formato de un sentir inédito. Delpo llora, una vez más, un llanto distinto, que sabe dulce después de tanto tiempo oscuro y amargo. El momento es un shock para él. Y quizá sea el mayor capital con el que viajará hacia la semifinal de Copa Davis, en Glasgow, contra Gran Bretaña.

Fuera de ese tobogán vivido a flor de piel, vale pasar el juego por el tamiz. Juan Martín ha modificado de manera drástica su curva de progreso en el proceso, aún abierto, de su vuelta a la competencia.

De entre varias buenas noticias, destacan los síntomas que dejó su revés, cada vez más firme y menos temeroso, al punto de permitirle medirse varias veces en duelos cruzados contra el mejor revés a una mano del Tour.

Es claro que la mente se siente liberada, está menos pendiente de su muñeca y tiene margen para atender momentos y variantes en el desarrollo de los partidos. Apoyada en este concepto y en la forma de absorber su retorno al estrellato, la conclusión es contundente: desde sus rendimientos en el bloque Juegos Olímpicos-US Open es fácil encontrar razones para sustentar la ilusión de un futuro al que, los últimos dos meses, le han acelerado los tiempos.

Día de semifinales de caballeros en Nueva York

Las semifinales de caballeros en el US Open ocuparán la escena central hoy en el estadio “Arthur Ashe”. A partir de las 13, se medirán el serbio Novak Djokovic y el francés Gael Monfils. En tanto, desde las 17.30, chocarán el suizo Stanislas Wawrinka y el japonés Kei Nishikori. Televisa ESPN. Djokovic, pese a arrastrar molestias en el codo y la muñeca, ya está entre los cuatro mejores. “Estoy en semifinales, que es lo que cuenta”, dijo el balcánico, el gran favorito para ganar el último Grand Slam de la temporada. Monfils, su rival, es el único de los cuatro semifinalistas que alcanzó la penúltima ronda sin ceder un sólo set en el certamen. Además, el francés busca su primera final de Grand Slam.

En Francia, sigue en pie el santiagueño Trungelliti

El santiagueño Marco Trungelliti se clasificó a los cuartos de final del challenger de Saint Remy, Francia, al vencer al belga Yannick Mertens por 4-6, 6-3 y 6-3. Trungelliti, 130 en el ranking mundial, se enfrentará en la próxima instancia al bosnio Mirza Basic (162). El correntino Leonardo Mayer (117), que la semana próxima disputará con el equipo argentino la semifinal se la Copa Davis frente a Gran Bretaña en Escocia, no corrió la misma suerte y quedó eliminado por el belga Joris De Loore (219) por 6-3, 3-6 y 7-6 (5).

En Italia, Berlocq continúa y Zeballos se despidió

Carlos Berlocq le ganó al rumano Adrian Ungur por 7-5 y 6-0 y avanzó a los cuartos de final del Challenger de tenis de Génova, en Italia, donde el marplatense Horacio Zeballos quedó eliminado. Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 76 del ranking de la ATP, superó a Ungur (229) en dos sets y en la próxima instancia se medirá con el eslovaco Jozef Kovalik. Por su parte, Zeballos (71) no pudo con el polaco Jerzy Janowicz (247) y perdió por 7-5 y 6-4.

En España, Cachín pasó a cuartos de final

El cordobés Pedro Cachín pasó a los cuartos de final del torneo challenger de Sevilla al imponerse al local Oriol Roca Batalla por 7-6 (0) y 6-0. Cachín, único argentino en competencia, buscará hoy una plaza en las semifinales ante el belga Arthur De Greef. El torneo se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 42,5 mil euros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios