Según Carlotto, “es descarnado y doloroso” lo que dijo Macri

Según Carlotto, “es descarnado y doloroso” lo que dijo Macri

Referentes de DDHH y legisladores critican la opinión del Presidente sobre desaparecidos “Si fueron 9.000 o 30.000, es una discusión que no tiene sentido”, había dicho el jefe de Estado en una entrevista.

UNA VISITA SORPRESA. Hebe de Bonafini recibió en la sede social a la ex presidenta, Cristina Fernández, antes de la marcha de ayer en Plaza de Mayo. télam UNA VISITA SORPRESA. Hebe de Bonafini recibió en la sede social a la ex presidenta, Cristina Fernández, antes de la marcha de ayer en Plaza de Mayo. télam
12 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- Dirigentes de derechos humanos y legisladores criticaron las declaraciones del presidente, Mauricio Macri, al sitio estadounidense BuzzFeed, en las cuales afirmó “no tener ni idea de la cantidad de desaparecidos” que hubo durante “la guerra sucia” en la última dictadura, y coincidieron en calificar como “preocupante” que el mandatario se refiera así ante la cuestión de las víctimas del terrorismo de Estado.

“No tengo ni idea si los desaparecidos fueron 9.000 o 30.000. Es una discusión que no tiene sentido. La mayor prioridad para nuestro Gobierno son los derechos humanos del Siglo XXI”, afirmó Macri en un diálogo con la edición en español del portal estadounidense.

Durante la entrevista, el jefe de Estado calificó también a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “como desquiciada”, y utilizó el término “guerra sucia” para referirse a la represión ilegal perpetrada por la última dictadura militar.

Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que los dichos de Macri se enmarcan en una situación “espantosa y de angustia” que viven los organismos de derechos humanos, pero advirtió que ante una “avanzada por el olvido”, existe “un pueblo consciente que no va a aflojar”.

“Es descarnado y muy doloroso, pero no nos debilita. Desde hace meses estamos refutando lo que se dice y hace en todos los órdenes” apuntó Carlotto en declaraciones a Radio del Plata, en la que cuestionó las políticas de Estado del Gobierno.

En tanto que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le recomendó a Macri “aprender y no generar más tensiones”. “Es preocupante que el presidente de la Nación primero quiera desconocer lo que pasó en el país y después pretenda confundir hablando de guerra sucia. Aquí no hubo una guerra, hubo una represión brutal contra sectores sociales, religiosos, sindicalistas, estudiantes y bebés”, explicó el titular del Servicio Paz y Justicia.

Por su lado, el diputado nacional (UCR-Cambiemos) Ricardo Alfonsín criticó al mandatario por sus declaraciones en torno a los derechos humanos. “No comparto esa visión para nada; no se puede establecer equivalencias entre lo que fue el accionar de la guerrilla y el terrorismo de Estado, porque el Estado está para evitar eso y no convertirse en caníbal”, dijo el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien impulsó el histórico juicio a las Juntas Militares, en 1985.

En ese sentido, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del sur), desde su condición de hija de detenidos-desaparecidos afirmó que “en Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de Estado”. “Quiero que Macri me diga si condena a esos militares que empujaron a mi mamá de arriba de un avión y me regalaron”, expresó Donda en diálogo con radio La Red.

En Defensa

Mientras, funcionarios y legisladores de oficialismo intentaron ayer justificar las declaraciones de Macri. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que “durante los años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y ahora en la Nación” el PRO “siempre” sostuvo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), dijo que “el terrorismo de Estado es la guerra más sucia” que vivió el país. y aseguró que Macri “no tiene dudas al respecto”. (DyN-Télam)

Comentarios