“Se tenía presos a los intendentes por 10 cuadras de cordón cuneta”

“Se tenía presos a los intendentes por 10 cuadras de cordón cuneta”

El funcionario macrista reclama una mayor autonomía para los municipios.

 DELFINO. El funcionario macrista habló con LA GACETA. ARCHIVO DELFINO. El funcionario macrista habló con LA GACETA. ARCHIVO
13 Julio 2016
“En los últimos 12 años, los intendentes han acentuado su rol de meros administradores de pobreza, o simples pagadores de sueldos”. El subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la Nación, Lucas Delfino, indicó que el principal objetivo a cambiar en la cartera es modificar la matriz en la gestión de obras públicas en las más de 2.200 intendencias del país.

El funcionario macrista, que forma parte del equipo de trabajo del ministro de Interior Rogelio Frigerio, visitó en la semana la provincia para formar parte de los festejos del Bicentenario. En una charla con este diario, entre visitas de trabajo a las municipalidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena, Delfino aseguró que el objetivo de la cartera es gestionar obras de infraestructura para que en cuatro años el 100% de la población tenga acceso a la red de agua potable, al menos el 75% tenga cloacas, y se construyan un millón de soluciones habitacionales.

El ex candidato a intendente de Hurlingham por el macrismo afirmó que la Nación sólo gestionará obras de infraestructura y que buscarán dotar de autonomía a las municipalidades, para acabar con una “lógica tóxica”: “se tenía presos a gobernadores e intendentes por 10 cuadras de cordón cuneta”.



- ¿Cuáles son los objetivos en la cartera? ¿Habrá cambios con respecto a la gestión kirchnerista?

- Como primera medida vamos a trabajar con todos los municipios más allá de los colores políticos. La Casa Rosada cambió su rol y volvió a ser un lugar de encuentro para todos (por eso es que hace dos meses viajaron todos los intendentes y el gobernador a reunirse con el presidente Mauricio Macri). Ahora sin duda lo más importante es que las obras iniciadas se concreten. Sabemos que viene demorado el tiempo por una complejidad, heredamos una enorme burocracia y problemas de certificados (respecto a la absorción del Ministerio de Planificación -que encabezaba Julio De Vido-, al de Interior). Poco a poco están recomenzando las obras. El objetivo macro, a cuatro años, es que el 100% de la población tenga acceso a la red de agua potable, que al menos el 75% tenga cloacas y la construcción de un millón de soluciones habitacionales.

- ¿Se conocen los porcentajes de acceso a cloacas y agua potable en el NOA y NEA?

- Es difícil dar porcentajes porque hay mucha disparidad y falta precisión en los datos disponibles. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires el 40% tiene acceso a la red de cloacas. Esos porcentajes están peores en las provincias del norte. El desafío es muy ambicioso; los ejes de la gestión están puestos en trabajar en las cosas que no se ven, pero queremos garantizar que toda la población tenga acceso a la red de agua potable. También buscamos ayudar a la reactivación de las economías regionales para crear empleo genuino.

- ¿Cómo será la distribución del millón de soluciones habitacionales?

- Estamos terminando un relevamiento de viviendas, analizamos la realidad de cada provincia y las obras que están detenidas. En lo que es NOA y NEA el Plan Belgrano engloba un montón de prioridades y de necesidades de diferentes carteras, por lo que la región tiene prioridad. El relevamiento es fundamental porque servirá para saber cuáles son las obras de vivienda que ya están terminadas, las que faltan terminar y la cantidad de viviendas que necesita cada provincia. Hay un desfasaje con el avance de obras y el porcentaje de fondos que se giraron, pero por primera vez se está revirtiendo el centralismo que hay en el país, para hacer un país federal. La devollución del 51% de la coparticipación a las provincias que han firmado los 24 gobernadores marca ese camino. En el ministerio, Tucumán tiene a alguien que está permanentemente preocupado por la realidad de la provincia y de la región, que es Domingo Amaya, en el tema viviendas.

- ¿Cuál es el estado de las obras encaradas en las dos versiones del programa Más Cerca? ¿Buscarán relanzar un programa similar?

- Muchas se terminaron y las que están avanzadas van a terminarse. Hay que entender que los recursos del Estado son escasos y tiene que haber prioridades, que para esta cartera son agua, cloacas y viviendas, además de grandes obras de infraestructura. La idea es descentralizar para que los municipios y las provincias sean los encargados de estas obras menores (si se quiere). Queremos romper con la lógica tóxica que había, donde se tenía presos a los intendentes por 10 cuadras de cordón cuneta. Creemos que hay obras que deben realizar las provincias y los municipios. Obviamente que todas las obras que no se hayan completado van a concretarse.

- ¿Cuál es el estado económico de las intendencias?

- El 90% de los municipios se encuentra con problemas económicos. En los últimos 12 años los intendentes han acentuado su rol de meros administradores de pobreza o meros pagadores de sueldos. No tienen la posibilidad de hacer absolutamente nada. Estamos trabajando en esto, para que cada mandatario municipal tenga responsabilidades y recursos, para que realmente tengan su rol. Esto es una política de Estado, planteamos que queríamos un país federal y no es solamente un título, realmente asi lo queremos. Debemos terminar con el impuesto a la distancia, que es uno de los impuestos más injustos que teníamos en la Argentina.

Comentarios