Desfilarán 6.000 gauchos, felices porque se sienten protagonistas

Desfilarán 6.000 gauchos, felices porque se sienten protagonistas

Cientos de jinetes llegan a la provincia a caballo.

GAUCHOS. Jinetes cordobeses llegan a Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL GAUCHOS. Jinetes cordobeses llegan a Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
06 Julio 2016
En la página de Facebook de la Federación Gaucha de Tucumán se da una simbiosis muy particular: el pasado y el presente parecen unidos por el mejor compañero del hombre, el caballo. En el muro uno se va a encontrar con las fotos de los gauchos que vienen cabalgando hacia Tucumán tal como se lo hacía en 1816, pero en pleno siglo XXI. Ellos registran cada etapa del viaje y comparten las imágenes en la red social más grande del planeta ¿Qué los impulsa a dejar su casa, su familia y su trabajo para viajar a Tucumán? Algo simple y profundo a la vez: participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y formar parte de una de las concentraciones gauchas más grandes de las que se tenga memoria.

Las autoridades de la Federación (agrupa a unas 40 asociaciones tradicionalistas tucumanas y es presidida por Alberto Clavería) calculan que este fin de semana habrá en la ciudad unos 3.000 gauchos llegados de otras provincias. A ellos hay que sumarles casi la misma cantidad de tucumanos que se preparan para desfilar el 9 de julio por la avenida Mate de Luna. En total, se espera que unos 6.000 gauchos se encuentren en Tucumán, 2.000 más que los que desfilaron en Jujuy en 2012, durante los festejos por el bicentenario del Éxodo Jujeño.

Estos números ilusionan al gauchaje tucumano: sueñan con que, a partir de ahora, los desfiles empiecen a multiplicarse. “Durante los últimos 12 años no pudimos hacer desfiles para el 9 de julio, salvo en 2010, pero muy chiquito. Esperamos que, a partir de ahora, estos desfiles se repitan todos los años y que a los gauchos se nos dé el lugar que corresponde, representamos a los que lucharon por la patria”, argumentó Rosalía Escobar, vocal titular de la Federación.

¿Dónde dormirán?

La pregunta obligatoria por estas horas es: ¿adónde van a ir a parar tantos gauchos y caballos? “Empezamos a hacer gestiones para que nos permitan alojarlos en el Arsenal, pero al final esto no se concretó”, relató Escobar. Por ese motivo, distintas agrupaciones y algunos particulares ofrecieron sus propiedades para hospedarlos.

El grueso se dividirá entre el predio de la agrupación Batalla de Tucumán (en Las Talitas), el campo de la familia Fulgado (también en ese municipio), el club Caja Popular de Tafí Viejo y el predio de la agrupación Gregorio Aráoz de La Madrid. Los jinetes también descansarán en esos lugares, ya que la mayoría quiere estar cerca de sus animales. Otros irán a hoteles y a casas de parientes y amigos.

Son varios los gauchos que cabalgan hacia Tucumán: hay delegaciones que viajan desde Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero, entre otras procedencias. También son muchos los que llegan desde el interior de nuestra provincia; por ejemplo, desde los Valles vienen bajando los jinetes de Quilmes, Colalao, Amaicha y Tafí del Valle.

De todos modos, Escobar aclara que el grueso llegará entre mañana y el viernes, y que lo hará en vehículos (los animales vendrán en trailers o en camiones). Eso sí: todos quieren lucirse y para ello cuentan con dos oportunidades: el abrazo gaucho a la Casa Histórica, que se hará mañana a las 18, y el mismísimo desfile del 9 en la Mate de Luna.

Comentarios