Exposiciones y debates copan los museos y el Abasto

Exposiciones y debates copan los museos y el Abasto

El Salón del MUNT se inaugurará el 30. Charlas y exhibición de arte impreso.

A CIELO ABIERTO. Uno de los stands del año pasado armado sobre pallets en el corredor de la Miguel Lillo, frente al coqueto hotel. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) A CIELO ABIERTO. Uno de los stands del año pasado armado sobre pallets en el corredor de la Miguel Lillo, frente al coqueto hotel. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
20 Junio 2016
Durante julio, la ciudad respirará arte por casi todos sus poros. Exposiciones, coloquios, charlas, premios y seminarios se repartirán entre los museos, centros culturales y la propia Facultad de Artes.

El jueves 30 de este mes, a las 20, se inaugurará el XII° Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2016, en el MUNT (San Martín 1.545), aunque recién el 4 de agosto se conocerán los esperados premios. El salón se podrá visitar durante todo julio y agosto.

El 1 de julio se concretará la gran apuesta de la Nación, con “Congreso de Tucumán”, a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44), en la que participarán artistas de distintas regiones que trabajarán con otras tantas obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. En la puesta, curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez, la representante por Tucumán será Rosalba Mirabella.

Esta instancia expositiva involucra obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes que, por primera vez, serán mostradas aquí. Estas piezas, únicas, compartirán el espacio de las salas con obras de jóvenes artistas contemporáneos, representantes de cada una de las provincias del país. Por este motivo, coincidirán en Tucumán Luis Felipe Noé, Graciela Hasper, Viviana Usubiaga, Pablo Siquier, Graciela Sacco, María Schiavi, Sara Facio, Adriana Lestido, entre otros destacados artistas que poseen obras en la colección del MNBA, junto a jóvenes contemporáneos y teóricos como Viviana Usubiaga, Carina Cagnolo, Nancy Rojas y Pablo Montini, entre otros, especialmente invitados para el debate.

Cartografía

Y es a partir de este histórico encuentro que un equipo de artistas y gestores tucumanos, integrado por Eugenia Bulacios Zamora, Gustavo Nieto y Bruno Juliano, bajo la dirección de Jorge Gutiérrez, pensaron, junto a los proyectos artísticos de gestión autónoma de la ciudad, una plataforma desde la cual se pueda generar un espacio de pensamiento, discusión y construcción de conocimiento sobre la producción actual de arte en Argentina. Esta plataforma asumió el formato de cuatro laboratorios denominados “Diagramas para una nueva cartografía del arte en la Argentina”. Estos laboratorios tendrán lugar ese mismo día en simultáneo, por la mañana y por la tarde (de 9 a 17), en Espacio Cripta (avenida Mitre y Don Bosco); Un Club (San Juan y Maipú); El Galpón 20.99 (Rivadavia 2.099) y Tamaño oficio (San Luis 400).

A cielo abierto


Mientras, el sábado y domingo tendrá lugar una nueva edición de Arte Abasto, con la participación de un centenar de artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos y anticuarios.

La llamada muestra de arte a cielo abierto, se apoyará en decenas de stands realizados con pallets. “Arte Abasto plantea un formato de exposición a cielo abierto, con participación de artistas plásticos, antigüedades, objetos de diseño e indumentaria y fotógrafos. Es un espacio de arte, donde el escenario del Abasto tucumano como lugar físico e histórico, se mezcla con la cultura moderna y la innovación de técnicas, materiales y objetos de uso cotidiano que proponen los artistas que participan de la muestra”, explicó Carolina Alonso, de la organización.

Entre los artistas figuran Toti Carrasco, Alejandro Contreras Moiraghi, Rolo Juárez, Anabel Guiscafre, Ingrid Wagner, Valeria Dicker, Rubén Kempa, Leonor Asar y Silvina Duprat. Los fotógrafos son Luciano Billone, Josefina Sidán, Sebastián Alcover y Sergio Campero. Y entre los diseñadores se encuentra casas como Carnavalito, Raíz, María Veruta, La Colorina, Tejiendo Conciencia y Josefina Luna, Clara Bolomo y Fernanda Avellaneda.

Simposio

Una semanas más tarde, en la última del mes, se realizará en distintos espacios físicos el tercer Simposio de Arte Impreso Internacional, organizado por el Instituto de Investigación, Formación y producción de Arte Impreso de la Facultad de Artes (Ifipai), que dirigen Mónica Vallejo y Marisa Rossini.

El simposio, que ya está instalado en la agenda artística, es un caldero de debates, ponencias, pero también de muestras y exposiciones. Artistas como Anahí Cáceres, María Galera, Carla Rey, Esteban Grimi y Juan Carlos Romero han asegurado su presencia.

En las ediciones anteriores el número de participantes en el simposio no bajó de 250.

Por supuesto, aprovechando las vacaciones se multiplicarán las exposiciones en otros espacios.

Comentarios