Temor en el sur: el dique Escaba llegó a su nivel máximo

Temor en el sur: el dique Escaba llegó a su nivel máximo

El Gobierno descartó la posibilidad de que se produzca un desborde como el que ocurrió en abril del año pasado.

Temor en el sur: el dique Escaba llegó a su nivel máximo
16 Mayo 2016

En los pueblos y ciudades del sur, especialmente aquellos que se encuentran cerca del río Marapa, como La Madrid y Granerosm hay temor. Sucede que el dique Escaba llegó a su cota máxima y temen que se produzca un desborde similar al que ocurrió en abril del año pasado. Desde el Gobierno aseguraron que la situación está controlada.}

El lector Héctor Gallo, quien vive en Alberdi, tomó una serie de fotos ayer en Escaba, que muestran que el agua llegó a la cota máxima. “Fui al murallón y vi que el agua estaba a centímetros de pasar por encima de las compuertas”, contó Gallo, pescador habitual del dique.

Agregó que ayer por la tarde se abrieron las válvulas y que se empezó a liberar agua. “Pero no creo que logren bajar el nivel del dique en el corto plazo”, estimó este fotógrafo que registró las primeras fotos el día del trágico desborde del dique el 13 de abril del año pasado.

En aquella oportunidad, el agua superó el murallón y generó una poderosa creciente en el Marapa, que inundó varias localidades, entre ellas, La Madrid y Graneros.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, confirmó que el dique llegó a su cota máxima, pero dijo que no hay peligro de que ocurra lo mismo que el año pasado.

El funcionario explicó que en la temporada de lluvias, que finaliza en abril, se mantiene el nivel del agua dos metros por debajo del máximo, pero que, a partir de mayo, cuando empieza la estación seca, se cierran las compuertas. “Este año está lloviendo más que lo habitual y en este momento están ingresando 28 metros cúbicos por hora. Pero se está erogando 14 metros cúbicos para electricidad y la misma cantidad por las válvulas y de esa manera se compensa el agua que ingresa. No existe riesgo de que ocurra lo mismo que el año pasado”, aseguró Torres.

Publicidad

La Junta y Los Agudo

Con respecto a la situación Los Agudo y La Junta, dos de las poblaciones más afectadas por la creciente de los ríos Medina y Chico, Torres dijo que se está asistiendo a todas las familias afectadas. "La situación sigue siendo complicada, porque es muy difícil llegar hasta estas localidades. Pero ayer, con el helicóptero, pudimos arribar a todos estos lugares y todas las personas afectadas están recibiendo asistencia", manifestó el funcionario.

Publicidad
Comentarios