Manzur acepta una oferta por la coparticipación

Manzur acepta una oferta por la coparticipación

La Nación le ofrece hasta 9 puntos porcentuales a pagar este año, lo que implicarían $ 2.025 millones adicionales para Tucumán El gobernador cree que es conveniente la propuesta del Ministerio del Interior y el lunes se lo transmitirá a Frigerio en Buenos Aires, previo a la cumbre en Córdoba

CAMINO AL ACUERDO. Manzur mostró su conformismo y quiere firmar el convenio con el presidente Macri. dyn (archivo) CAMINO AL ACUERDO. Manzur mostró su conformismo y quiere firmar el convenio con el presidente Macri. dyn (archivo)
14 Mayo 2016

La gestión del presidente Mauricio Macri comprará tiempo. La del gobernador tucumano Juan Manzur, alivio financiero. Este último argumento es el que utilizará la Provincia para aceptar la propuesta que le hará la Casa Rosada para compensar la deuda reclamada por los distritos subnacionales por el 15% de la coparticipación retenida para cubrir obligaciones previsionales. El miércoles que viene, en Córdoba, el ministro del Interior Rogelio Frigerio será el encargado de negociar con los gobernadores la manera de girar los fondos federales. Es posible que ese día haya un acuerdo marco y algunas correcciones al borrador antes de convertirse en un convenio bilateral. Luego Macri firmará el documento con cada mandatario que acepte el plan financiero.

1- ¿En qué consistiría la oferta nacional a las jurisdicciones del interior?

• La administración nacional estaría dispuesta a abonar este año un 3% del 15% reclamado. Esto implicaría un desembolso de casi $ 675 millones durante este año para Tucumán, con efecto retroactivo a enero pasado. Es decir que si el acuerdo se firmara en junio, a la Provincia se le acreditaría la mitad de aquella suma, con lo que se cubriría gran parte del medio aguinaldo para el sector público.

• Adicionalmente, la gestión Macri ofrecería otro 6% como anticipo de 2017, una oferta que modificó el humor de varios mandatarios, entre ellos Manzur, respecto de la propuesta original. Siguiendo con el caso tucumano, ello implicaría un desembolso total de $ 2.025 millones hasta fines de diciembre.

• Ese 6% adicional se abonaría en cuatro años posteriores con vencimientos semestrales. Si es que se firma el acuerdo, Tucumán sólo debería devolver este año una cuota estimada en $ 100 millones. Este monto se calcula porque se ofreció el financiamiento extra a una tasa de interés del 15% anual.

• Durante los tres años subsiguientes, la Casa Rosada irá abonando otro 3% hasta completar el 15% reclamado por las provincias, salvo Córdoba, Santa Fe y San Luis que gozan ya de la transferencia plena de la coparticipación, por una decisión de la Corte Suprema de la Nación.

• En el camino se mencionó la posibilidad de que algunos distritos no reciban todo el dinero ofrecido, ya que se intentará compensar esa acreencia con el pago de deudas impositivas por diferencias de aportes previsionales. En el caso de Tucumán, aún no operaría esa situación, ya que, pese a que la AFIP le inició juicio por una diferencia porcentual en el aporte, aún no hay sentencia firme en el caso. Distinta es la situación, por ejemplo, de Santiago del Estero a la que los colaboradores del presidente de la Nación le ofrecerían una refinanciación a largo plazo de la deuda con sentencia firme.

2- Si la Nación es la que adeuda a las provincias, ¿por qué estas últimas deben devolver, luego de cuatro años, los fondos que se girarán ahora?

• Ni la Nación reconoce del todo la deuda del 15% ni las provincias ceden en su reclamo por gozar de los mismos privilegios que aquellas tres jurisdicciones que obtuvieron un fallo judicial y gozan del beneficio.

• Sin embargo, mientras durante este tiempo del acuerdo se refuerzan partidas coparticipables, habrá provincias que frenarán las demandas judiciales, un camino que ya recorrieron con éxito tres distritos litigantes.

• En suma, la Nación se quita el peso de acordar políticamente -año tras año- con las provincias, y éstas últimas, a su vez, obtienen liquidez en el corto plazo que, por efecto de la inflación futura y de una disminución de la tasa que le cobra el Gobierno federal, puede llegar a licuarse el endeudamiento asumido.

3- ¿Qué dice Manzur respecto de la propuesta lanzada por el Ministerio del Interior?

• “Hay que reconocer el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional, a través del presidente Macri con esta propuesta superadora”, señala a LA GACETA.

• Reafirma, además, que la Casa Rosada atiende las peticiones de Tucumán, como fue el caso del 2% adicional en la tasa de corte de alcohol en las naftas, la nueva pista del aeropuerto, las gestiones en Estados Unidos por la reingreso a ese país del limón y ahora el financiamiento extra.

• Manzur aceptará la oferta nacional en una reunión prevista para el lunes con Frigerio, en Buenos Aires, previa a la cumbre de Córdoba.

ANALISIS

Una espada de Damocles

Marcelo Aguaysol - LA GACETA

Mauricio Macri decidió aplicar una solución política a un problema financiero. Le habló con el bolsillo y no con el corazón a los gobernadores, particularmente a los peronistas. Y en ese juego de seducción del poder cayó Juan Manzur, que ya sintoniza la frecuencia macrista tanto o más que algunos dirigentes enrolados en Cambiemos. El gobernador tucumano suele decir que está en el mismo barco que el Presidente y que, por esa razón, no hay lugar para abandonarlo. Más aún con los mismos que la Casa Rosada le da a Tucumán. Manzur prefiere no hablar de pacto, sino de “coincidencias”. Pero para Macri, el tucumano es un socio más. O tal vez de menor peso respecto de Buenos Aires, el gran distrito electoral. Desde esos lares llega una noticia que asoma como una espada de Damocles para las provincias. La gobernadora macrista María Eugenia Vidal impulsa -con anuencia de la Rosada- quitarle el tope de $ 650 millones al Fondo del Conurbano Bonaerense, lo que desfinanciaría a gran parte de los distritos que se benefician con el Fondo de Infraestructura Social que se transfiere a través de la copartipación. Vidal ya obtuvo el respaldo parlamentario (oficialista y opositor) en su jurisdicción para avanzar con el reclamo de los fondos de Ganancias. Ese sería un mazazo para el resto de los gobernadores. Por caso, a Tucumán le significaría una pérdida de $ 100 millones mensuales. Esa es la otra cara de una misma moneda llamada coparticipación.

Publicidad
Comentarios