Después de un año, se reparará el Canal Sur

Después de un año, se reparará el Canal Sur

La obra ya fue licitada y se realizará con fondos provinciales Por el momento se están sacando escombros y vegetación. Cuando pasen las lluvias arrancarán las obras.

PELIGRO LATENTE. El canal exhibe aún las barandas rotas y la media calzada en amplias partes del trayecto. la gaceta / foto de diego aráoz PELIGRO LATENTE. El canal exhibe aún las barandas rotas y la media calzada en amplias partes del trayecto. la gaceta / foto de diego aráoz
11 Abril 2016
A más de un año de las inundaciones que azotaron gran parte de la provincia en marzo de 2015, el Gobierno finalmente dispuso los fondos para la reparación del Canal Sur. Muros caídos, barandas faltantes, defensas temporales realizadas con montículos de tierra formaron parte del paisaje urbano por más de un año en este sector de San Miguel de Tucumán.

La semana pasada se publicaron en el Boletín Oficial los resultados del cotejo de precios realizados por la Dirección Provincial del Agua (DPA), consignada como “Reparación de Emergencia de los muros del canal sud”. El subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli, consignó que, en total, la reparación de los diferentes sectores insumirá un monto superior a los $ 20 millones.

“Las obras ya fueron licitadas y contratadas. Se hizo el acto de inicio, pero el clima no nos permitió avanzar. Están las empresas a disposición, pero las últimas lluvias están retrasando los trabajos. Esperamos que baje el agua porque sería imprudente comenzar a trabajar en el canal con las lluvias constantes”, explicó el funcionario.

Las tareas de reparación comprenden la colocación de parches de gaviones en los sectores con las paredes derrumbadas, sumado a la colocación de nuevas barandas de seguridad y el reacondicionamiento de las veredas en estos sectores. Las obras se realizarán en diferentes tramos de uno de los canales más importantes de la capital, desde su intersección con Mendoza hasta avenida Roca. Las empresas ya comenzaron a retirar el “enlamado” (nombre que le asignan a los sedimentos y vegetación que crece en el cauce del canal).

“Hay que tener en claro que estamos restaurando el canal. No se están realizando tareas para ampliar u optimizar su capacidad. Sabemos que el canal quedó chico para las necesidades de la zona, pero no podemos tenerlo con las paredes en estas condiciones. Los gaviones dan mejor resultado, evitan la erosión del agua y resisten mucho más que las paredes de cemento”, remarcó Baratelli.

Por último, el funcionario manzurista explicó que las obras se afrontarán con fondos de la provincia.

En julio de 2015, Oscar Mirkin, el entonces secretario de Obras Públicas de la provincia, había dicho que los trabajos comenzarían inmediatamente, con fondos nacionales, pero las partidas se demoraron. Luego de 12 meses de las inundaciones que dañaron el canal, el gobierno dispuso fondos para su reparación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios