Feriado del sábado: los comerciantes quieren trabajar, pero el sindicato no

Feriado del sábado: los comerciantes quieren trabajar, pero el sindicato no

Desde la Cámara de Comercio de la capital argumentan que las ventas han caído y que es necesario abrir.

PEATONAL MENDOZA. Los comerciantes quieren abrir sus puertas el sábado; el sindicato de empleados no. ARCHIVO PEATONAL MENDOZA. Los comerciantes quieren abrir sus puertas el sábado; el sindicato de empleados no. ARCHIVO
31 Marzo 2016

El feriado del sábado 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, genera tensión entre los comerciantes del centro y los dirigentes del Sindicado de Empleados y Obreros de Comercio (Seoc). Sucede que los primeros insisten en abrir los negocios mientras que los segundos afirman que ese día no habrá actividad comercial.

Juan Arismendi, titular de Asuntos Gremiales de Seoc, informó que se respetará el feriado nacional y que, por esa razón, los comercios no abrirán este fin de semana.

Publicidad

"No trabaja nadie. El gremio se opone porque hay una gran cantidad de empresas que no paga la doble jornada por feriado trabajado. Ratificamos que no se trabaja el sábado", afirmó Arismendi. 


Pero Raúl Fioretti sostiene los contrario. El titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán dijo que en los negocios se trabajará con normalidad.

Publicidad

"Opinamos que hay que trabajar. Las ventas cayeron un 15% con respecto al año pasado. Nuestro interés es trabajar cumpliendo con todas las obligaciones laborales de un día feriado", sostuvo.

"Nos oponemos a que cada vez que tengamos que trabajar haya que ir a pedirle permiso al gremio. En Semana Santa, los comercios de Buenos Aires trabajaron con normalidad. En el único lugar en el que no se trabajó fue en Tucumán. No entendemos por qué los shoppings y los supermercados sí pueden abrir los feriados y los comercios no", protestó.

Los empresarios sostienen que cuando trabajan un feriado, ellos les hacen un pago doble a sus empleados por ese día, tal como lo establece la ley. Pero desde el sindicato argumentan que esto no ocurre siempre.


Comentarios