En defensa de una cultura de voces múltiples - LA GACETA Tucumán

En defensa de una cultura de voces múltiples

Diálogo con Santiago Kovadloff, poeta y ensayista e intelectual político. En Tucumán.

31 Mar 2016
1

“Creo que el Estado ha dejado de ser un centro proveedor de ideología, en el sentido de una doctrina partidaria centrada en una figura hegemónica y que ha pasado a ser un escenario de oportunidades para que distintas voces se hagan oír, en el anhelo de llevar adelante una producción pluralista, que ponga de manifiesto distintas ideas”, afirma Santiago Kovadloff, En diálogo con LA GACETA, antes de su llegada a Tucumán para presentar el libro “El cazador y otros relatos sin rencor” (Ver “Memorias tucumanas) este intelectual que no le huye a “lo político” habló del clima cultural que se está viviendo en la Argentina, hoy.

- Hablemos de su obra, la de un poeta que ha elegido ser también un hombre político...

- Si lo tomamos en el término estricto, es así. Estoy trabajando en mis textos, produciendo un ensayo que tiene como centro el significado del mensaje profético en el campo de la justicia social. Este libro intenta reflexionar sobre las raíces proféticas de la justicia social.

- Y sigue haciendo música...

- Sigo con el trío con Moguilevsky y César Lerner, con “Lo que Borges nos contó”. Se cumplen 30 años de la muerte de Borges...

- Esa puesta ha cosechado muchos elogios. ¿ No la piensan traer a Tucumán?

- No por ahora, pero sería muy bueno. También estoy trabajando con mi hija, que dirige un espectáculo llamado “Inspiraciones”. Nos hemos presentado en la Usina del arte, estamos por llevarla a Corrientes y supongo que también la presentaremos en el Centro Cultural Kirchner.

- ¿Cómo evalúa el debate político y cultural que se está viendo en la Argentina ?

- Todavía no lo veo. Lo que veo es un cambio de orientación en el posicionamiento del Estado. De hecho, yo estoy trabajando como asesor en el Ministerio de Contenidos, con el ministro Lombardi, y hemos producido una propuesta, “Ceder la palabra”, y veo al Estado muy interesado en esto de “Ceder la palabra”, de lograr que distintas voces hasta ahora soslayadas por una posición drásticamente excluyente recuperen protagonismo en la vida cultural argentina. Estamos trabajando en un proyecto que apunta a destacar sentidos posibles del Bicentenario y todo lo relacionado con estos 40 años de la dictadura, así como con la significación de lo que Borges es para la cultura nacional. Mi tarea es de asesor, no protagónica, sino de intercambio de ideas con Lombardi, un gran interlocutor. Paralelamente sigo desarrollando y preservando mis espacios de produccción y de enseñanza.

-¿Qué opina de los despidos en la Biblioteca Nacional?

- Cualquier despido masivo me parece inaceptable. Es injusto porque la indiscriminacion siempre lo es. Hay que distinguir entre contratados irregulares, con funciones ficticias, truchas,y auténticos empleados. Si no se lo hizo antes de echar a todos los que se echaron, debe hacérselo ahora y reponer a quien se lo merece. La Justicia tampoco debe estar ausente en este terreno.

Aires tucumanos en la obra de Japaze

“El libro es encantador, es un retrato de la vida personal y profesional de Hugo , además de ser un retrato de Tucumán, que merece ser leído”, afirma Santiago Kovadloff (foto), quien mañana presentará en Tucumán “El cazador cazado y otros relatos sin rencor”,del médico y escritor tucumano Hugo Japaze.

“Un día, Hugo me acercó uno de sus textos, interesado en saber si valía la pena hacerlos públicos. La vida que llevó en su infancia y en su juventud, su vida profesional, y así empezó a trabajar no sólo comigo, sino también con otros maestros de Tucumán. Y yo leí dos o tres de sus crónicas, y me pareció que tenían la posibilidad de desplegarse, y de ganar una elocuencia que al principio no tenían. Y empezó a venir a Buenos Aires, entusiasmado con las propuestas que yo le formulaba para que su escritura alcanzara una profundidad que le faltaba; así fue durante mucho tiempo, se llamaba a escribir, no sabe usted con qué intensidad asumió el arte de tachar”, dijo Kovadloff , con respecto a la obra de Japaze.

“El cazador cazado y otros relatos sin rencor” será presentado por Kovadloff mañana, a las 20.30, en el salón OSDE de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.201).

Comentarios