De la Unsta salió el hermano menor de “Wall - E”

De la Unsta salió el hermano menor de “Wall - E”

El “MAP explorer” puede desactivar bombas y la Brigada de explosivos ya se contactó con su creador para llevar el robot a ese cuerpo.

 ORGULLO TUCUMANO. El MAP explorer parece un tanque de guerra.  Gentileza Matias Pacheco. ORGULLO TUCUMANO. El MAP explorer parece un tanque de guerra. Gentileza Matias Pacheco.
30 Marzo 2016

Se pasea por el piso lentamente y a más de un cinéfilo o amante de la tecnología y la ciencia ficción le viene a la mente las películas “WALL-E” de 2008 y otra aún más vieja: “Cortocicuito”, de 1986, un robot que se rebela de su creador (cual Frankenstein), luego de que un rayo alterara su funcionamiento.

El “MAP explorer” es un robot de orugas, que tiene un metro de largo, 70 centímetros de ancho y pesa más de 40 kilos. Como un tanque de guerra en miniatura, posee cámaras móviles, de manera que el teleoperador puede observar el recorrido a través de una tablet. Su nombre, a simple vista, parece un término genérico que remite al inglés “explorador de mapas”, (o territorios). Pero su creador explica el verdadero origen: MAP son las siglas de su verdadero nombre Matías Alberto Pacheco. El joven de 25 años acaba de egresar de la carrera de Ingeniería Informática de la Unsta y la creación de su robot fue su consagrado trabajo final.

Pacheco cuenta que espera que su creación tenga aplicaciones prácticas en la sociedad. “Ya tuvimos un encuentro con la Brigada de explosivos de los Bomberos Voluntarios de la capital. Sólo falta aplicarle un brazo robótico para que pueda desactivar una posible bomba”, explicó el joven. Como bien se sabe, todo departamento de bomberos, en cualquier parte del mundo, tiene su departamento específico que realiza estas tareas, y no estaría de más que Tucumán sea el que provea esta tecnología. “Se trata de ponerse a la orden del día. En todo el mundo se utilizan este tipo de máquinas. Cuando hay una granada abandonada en un baldío, lo primero que se hace es mandar a un robot. En Buenos Aires, la Policía Federal cuenta con robots y la de Córdoba encargó uno hace poco”, contó Pacheco.

El ingeniero que guió a su alumno en sus tesis final, Gustavo Sbrugnera, contó que la carrera de informática solo forma a sus estudiantes para programar el software de los robots pero que esta vez, por pedido de Matías, diseñaron el hardware: “Todo sistema mecatrónico lleva esas tres etapas: mecánica, electrónica e informática. Al “Map explorer” no sólo se lo programó sino que también se lo fabricó”, detalla el profesional.

Una idea práctica

El robot en cuestión tiene características particulares. La cámara y el acelerómetro son manejados por un celular Android y el enlace entre el robot y el control remoto es por wi-fi. Sbrugnera detalló además que otra aplicación práctica podría ser la utilización del robot en materia de seguridad y vigilancia de hogares, negocios y fábricas.

“Al poder manejarse desde cualquier lugar del mundo con tecnología wi-fi, podría dejarse el robot e irse de vacaciones tranquilamente. El aparato podría registrar todo lo que pasa en un lugar y uno estar viéndolo desde un celular o una tablet”. A Pacheco se le ocurrió otra idea práctica, ideal para la cotidianidad de las personas. “Si dejo solo a mi perro y necesito ver si está bien o necesita alimento”.

Se viene el Día del hardware libre 

Dorkbot es una red mundial de gente que hace cosas raras con la electricidad, que tambien tiene sede en Tucumán. Ellos organizan el sábado “Un día entero de hardware libre”, en concordancia con el Arduino/Genuino Day 2016. La cita es en Rivadavia 1549 y empieza a las 10:30 con el taller gratuito de tucuduino-synth, para usar robots en la música. 

Publicidad
Comentarios