ARCHIVO LA GACETA
29 Marzo 2016 Seguir en 
BRASILIA.- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor aliado del gobierno de Dilma Rousseff y agrupación a la que pertenece el vicepresidente, Michel Temer, decidió hoy abandonar la coalición oficialista.
La decisión, que puede ocasionar un "efecto dominó" que se replique en otros partidos aliados, fue adoptada durante una reunión del Directorio Nacional del partido.
Temer seguirá al frente de la vicepresidencia de Brasil, pero los seis ministros que su partido tiene en el Gabinete deberán abandonar sus cargos o la fuerza política.
"A partir de hoy, en esta reunión histórica para el PMDB, el PMDB se retira de la base (aliada) del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer ningún cargo federal en nombre del PMDB", expresó el senador Romero Jucá, primer vicepresidente del PMDB.
El PMDB es el mayor partido del país. Posee las mayores bancadas de diputados y senadores, además de ocupar las presidencias de ambas cámaras -Eduardo Cunha al frente de Diputados y Renan Calheiros al frente del Senado- y tiene el mayor número de afiliados entre todos los partidos del país.
Por eso, su salida configura otro duro golpe para el ya frágil gobierno de Rousseff, que enfrenta un proceso que puede derivar en su destitución. Si la misma se concreta, Temer asumirá la Presidencia del país.
Hasta el lunes, el partido tenía siete ministerios bajo su comando. Pero en una anticipación de lo que sería la resolución tomada hoy, el titular de Turismo, Henrique Eduardo Alves, entregó el cargo.
Ahora, deberán hacer lo mismo, o desafiliarse del partido, los ministros de Aviación Civil, Mauro Lopes; de Minas y Energía, Eduardo Braga; de Puertos, Helder Barbalho; de Salud, Marcelo Castro; de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera, y de Agricultura, Kátia Abreu. (DPA)







