Un tucumano había analizado el estudio presentado por el Estado argentino

Un tucumano había analizado el estudio presentado por el Estado argentino

29 Marzo 2016
El Estado argentino presentó su estudio sobre el límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en abril del 2009. Meses después, a fines de ese año, un grupo de científicos, entre los que figura el tucumano Florencio Aceñolaza, analizaron la presentación realizada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el trabajo, publicado en la revista de la Asociación Geológica Argentina (AGA), los especialistas indicaron que para definir los límites de la plataforma continental deben utilizarse criterios que “dependen de las condiciones batimétricas y geológicas” de la zona.

Asimismo, determinaron que la Copla, responsable de elaborar el estudio aprobado finalmente en los últimos días por ONU, no sólo cumplió con las indicaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), sino que realizó un aporte significativo en materia geológica. “No sólo se cumplió con lo requerido por la Convemar, sino que se logró un sensible avance sobre el conocimiento de las condiciones geológicas de nuestra plataforma continental”, aseguraron los especialistas.

“Pudo comprobarse cuál es la real extensión de la corteza continental mediante la identificación, en el basamento acústico de numerosas líneas sísmicas, de un conjunto de reflectores buzantes hacia el mar los cuales marcan la transición entre las cortezas continental y oceánica”, agregaron en la publicación.

Los científicos describieron las dos fórmulas de medición específicas para determinar el territorio argentino, y aclararon por qué no fueron incluidas en él las islas Sandwich del Sur: “dada su naturaleza de arco islándico, no generan soberanía más allá de las 200 millas y por ello no se han determinado pies de talud ni se han aplicado fórmulas en esta región”.

Además de Aceñolaza, investigador de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Conicet (además de ex secretario general del Rectorado), firmaron el estudio Víctor Ramos (Universidad de Buenos Aires), Alberto Riccardi (Universidad de La Plata) y Marcelo Paterlini (Servicio de Hidrografía Naval).

Comentarios