Gabriel y otros 1.500 chicos estrenaron ayer el boleto gratuito

Gabriel y otros 1.500 chicos estrenaron ayer el boleto gratuito

Calma y orden en los centro de emisión de los plásticos para viajar en ómnibus. Iniciativas para extender el beneficio. Video.

Gabriel y otros 1.500 chicos estrenaron ayer el boleto gratuito
12 Marzo 2016
Tenía su mano metida en el pequeño bolsillo del pantalón de vestir gris. Era como si atesorara algo importante, lo daba vueltas y no escondía sus ganas de sacarlos con urgencia de ahí dentro. De repente, le aparece el equipo periodístico de LA GACETA. “Hola, yo soy Gabriel. A mí me dieron el primer Boleto Estudiantil Gratuito en todo Tucumán”, canta una voz de niño con el pecho inflado. Esa era su presentación, con una mezcla de orgullo y de timidez.

Gabriel Soulé -11 años, pelo rapado a los costados siguiendo la moda de estos días, alumno del primer año de la escuela Bernardo de Irigoyen- ya no llevaba puesto el barbijo que usaba el jueves durante la espera en la Casa de la Ciudad. “Me operaron cuatro veces del corazón, por eso uso barbijo en lugares con mucha gente”, contó. De ese edificio de Catamarca al 900 había salido feliz con su hermano mellizo, Lautaro, convirtiéndose en el primer escolar en obtener el boleto gratuito anunciado por el intendente, Germán Alfaro, durante su campaña. Ayer, Gabriel esperaba el ómnibus, como todos los días, y estaba ansioso por marcar por segunda vez en el día el boleto con la tarjeta magnética que ahora lleva su foto y sus datos.

Arriba del colectivo, el chofer José Pistán recibió a Gabriel con alegría, como si festejara una conquista que no es sólo de los escolares sino de toda la ciudad. “Esperemos que esta vez dure y sea para siempre. Era muy necesario porque la plata no alcanza y se hace difícil sostener a los chicos en la escuela”, comentó el chofer, que maneja colectivos desde hace 30 años. Calculó que unos 20 chicos subieron con el boleto gratuito en su turno. Se respiraba un aire de renovación, de cosa nueva recién estrenada.

Mecanismo aceitado

Las largas y tensas esperas del jueves desaparecieron ayer de los nueve puntos de emisión del boleto gratuito. La fiebre del primer día ya pasó y ahora el trámite sigue su curso normal. “Todos los que llegaron lo hicieron con turnos y, los que no, si estaban con los chicos y con los papeles, le hicimos el boleto”, contó Gabriel Orellana, subdirector de Políticas Comunitarias de la Municipalidad, que se puso al frente del punto de emisión montado en el CIC Obarrio. A media mañana llevaban otorgados 60 carnets, más del doble de lo que habían logrado hacer el primer día.

Algo similar ocurría en la Casa de la Ciudad, de donde Gabriel y Lautaro Soulé se habían llevado sus plásticos con dos viajes diarios el jueves. “Ahora está todo mucho más ordenado y la gente más tranquila. Era esperable que el primer día fuese más problemático hasta que tuviésemos todos los equipos y la gente con los mecanismos más aceitados”, celebró la arquitecta Diana Mizrahi, coordinadora de Desarrollo Social y Cultural y la encargada de que todo marchara sobre ruedas en ese punto de emisión.

También hoy

Debido a la alta demanda del beneficio, la Municipalidad dispuso que se trabaje también hoy en los centros de emisión del Boleto Estudiantil Gratuito para acelerar el trámite. Según datos del Gobierno capitalino, hasta ayer al mediodía se habían entregado más de 3.000 plásticos -el primer día se llegó a unos 1.500- de un total estimado de 50.000 beneficiarios y se habían acordado 20.000 turnos.

"Esperamos que se sumen municipios"

La locura que se vio el jueves en los puntos de entrega del Boleto Estudiantil Gratuito dejó en evidencia, antes que nada, la enorme necesidad de la gente y el impacto que tendrá esta medida en la economía de las familias. Esa es la evaluación que hace Walter Berarducci, secretario de Gobierno capitalino, tras las dos primeras jornadas de tramitación del beneficio que alcanzará a unos 50.000 estudiantes según las estimaciones oficiales. “Por un lado, había gente que creyó que era ese día o nunca; pero, por otro, quedó claro que la necesidad de bajar los costos en las familias. Con estas cosas las estadísticas se transforman en historias puntuales, con nombre y apellido”, analizó la mano derecha de la Intendencia.

Según las estimaciones que hace la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el costo -o la inversión- de sostener el boleto gratuito para estudiantes primarios y secundarios de la capital sumaría unos $3 millones mensuales. “Ese dato será más exacto cuando terminen de anotarse todos los beneficiarios. No hemos puesto límites a la cantidad de boletos que vamos a emitir”, destacó.

El funcionario reconoce que de los municipios vecinos comenzaron a generalizarse los reclamos por un trato igualitario para los estudiantes de escuelas públicas. “Nosotros esperamos que se sumen cada vez más, pero la realidad es que no podemos financiar, con dinero de contribuyentes de la capital, los viajes de contribuyentes de otros municipios, no tenemos esa capacidad”, justificó y contó que recibió llamados de algunos pares que ya recibieron reclamos de su comunidad.

 El precedente

 Después de la iniciativa de la capital, el legislador Claudio Viña presentó un proyecto para extender el beneficio a toda la provincia. Lo mismo hizo el concejal yerbabuenense Pedro Albornoz Piossek, para que los estudiantes de esa ciudad viajen gratis.

REQUISITOS

Estas son las condiciones y papeles a presentar para el boleto gratuito:

• Ser alumno de una escuela pública primaria y secundaria.
• El alumno y el establecimiento escolar deben tener domicilio dentro de San Miguel de Tucumán.
• Vivir a más de nueve cuadras de la escuela. De otro modo, el sistema lo rechaza automáticamente.
• Presentar certificado escolar original (de abono escolar o constancia de alumno regular), con sello y firma de la dirección de la escuela. Presentar DNI (original y fotocopia), con domicilio en San Miguel de Tucumán.
• Los estudiantes deberán presentarse al momento del trámite porque el carnet lleva foto, pero no es necesario que vayan si lo que se busca es un turno para hacerlo en otra fecha.
• Para pedir turno es necesario presentarse con los papeles requeridos en cualquiera de las bocas de expendio.

Dónde se tramita el boleto gratuito

- Centro Cultural M. Sosa, frente a la Plazoleta Dorrego.
- Dirección de Familia: avenida Juan B. Justo 965.
- Complejo Ledesma: avenida Sarmiento y 25 de Mayo.
- NAC Casa de la Ciudad, Catamarca 920.
- Avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.
- Avenida Jujuy al 4.000.
- CIC Obarrio, San Miguel y Perú.
- CAC Nº 10 Ampliación Amalia, Eudoro Aráoz 392.
- Centro de Emisión del BEG, San Lorenzo 1270.

En todos los casos el horario es de 9 a 13 y de 14 a 18

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios