Schwarzenegger ataca las uniones entre homosexuales

El gobernador de California trata de frenar una ola de casamientos. "Terminator" afirmó que defenderá el "orden civil".

22 Febrero 2004
WASHINGTON.- Una semana después de que miles de parejas del mismo sexo se casaron en la sede municipal de San Francisco, gracias a que el alcalde de la ciudad levantó la prohibición de este tipo de enlaces, y horas después de que un juez de la Corte Superior rechazó detener los casamientos entre personas del mismo sexo, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le pidió ayer a un fiscal que tome medidas inmediatas para suspenderlos. En la carta enviada al fiscal de Estado, Bill Lockyer, el gobernador republicano dice que estos sucesos "violan la ley del Estado y presentan un riesgo inminente para el orden civil", y le ordena que tome medidas inmediatas para obtener una resolución judicial definitiva sobre esta controversia.
En 2000, los votantes de California se pronunciaron sobre el tema en un referendo conocido como Propuesta 22, que declaró que el matrimonio sólo puede llevarse a cabo entre una mujer y un hombre. Pero el alcalde Gavin Newsom dejó sin efecto la prohibición y dio lugar a una avalancha de casamientos entre personas del mismo sexo.
El popular personaje de Hollywood tomó esta drástica determinación luego de que un juez al alto tribunal de San Francisco denegó la apelación de un grupo conocido como "Campaña por las familias de California" contra estas uniones. No obstante, concedió una nueva audiencia para el 29 de marzo, el mismo día en el que se revisará un caso presentado por otro grupo conservador, el "Fondo de Defensa de la Alianza". Hasta entonces se continuará otorgando licencias de matrimonio a parejas gay.

Cuestión de competencia
Una vocero de la Fiscalía General de California declaró a un diario que el gobernador no tiene autoridad alguna sobre Lockyer, que fue electo en forma independiente. "El gobernador no puede darle órdenes al fiscal general", dijo Hallye Jordan al diario "Times". "Schwarzenegger puede dirigir a la patrulla caminera, puede dirigir ?Terminator 4? -una serie que popularizó a la estrella del cine de acción- pero no puede decirle al fiscal general lo que tiene que hacer", dijo. "Sin embargo, nosotros somos sus abogados y nos estamos moviendo tan expeditivamente como es posible", finalizó. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios