Grammy: el rap se afila para una posible revancha

El género nacido en los suburbios norteamericanos no obtiene un Álbum del año desde 2004, y este podría ser su momento de gloria.

¿SE VERÁN? La cantante pop Taylor Swift se encuentra enfrentada con el rapero Kanye West, porque siente que la insulta en su canción “Famous”. REUTERS ¿SE VERÁN? La cantante pop Taylor Swift se encuentra enfrentada con el rapero Kanye West, porque siente que la insulta en su canción “Famous”. REUTERS
15 Febrero 2016
La industria de la música celebra hoy su mayor acontecimiento anual con la 58ª ceremonia de los premios Grammy, que se realizará en Los Ángeles. El rapero Kendrick Lamar parte como favorito con 11 nominaciones, escoltado por las siete que tienen tanto Taylor Swift como The Weeknd.

De las 11 nominaciones de Lamar, siete son por su celebrado disco “To pimp a butterfly”; tres por colaboraciones con Swift, el DJ Flying Lotus y su colega Kanye West; y la restante por el tema “Alright”, candidato a canción del año. “Quiero ganarlos a todos -declaró hace unos días el músico al New York Times-. Eso sería no sólo un mensaje para mí, sino para mi cultura”.

Aunque el rap se vende de forma extraordinaria, la Academia ha dado poca relevancia a este género en los premios de los últimos años, opinaron expertos consultados por la agencia DPA. Si Lamar gana en la categoría Álbum del año, sería la primera vez que un rapero lo consigue desde 2004. Si gana en la de Canción del año, sería la primera vez.

Candidatos principales

Swift está nominada en las tres principales categorías: Álbum del año, por “1989”, y Grabación y Canción del año, por su single “Blank Space”. The Weeknd, el músico canadiense cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye, compite con su disco debut “Beauty behind the madness” y el single “Can’t feel my face” en las categorías de Grabación, Álbum y Mejor actuación pop en solitario.

El cantante y letrista británico Ed Sheeran parte con tres candidaturas: Grabación, Canción y Mejor actuación pop en solitario por su balada de amor “Thinking out loud”. Entre los otros nominados están “Really love”, de D’Angelo, y “Uptown funk”, una colaboración entre Mark Ronson y Bruno Mars.

En el apartado de pop latino, como Álbum del año compiten “Terral”, de Pablo Alborán; “Healer”, de Alex Cuba; “A quien quiera escuchar”, de Ricky Martin; “Sirope”, de Alejandro Sanz, y “Algo sucede”, de Julieta Venegas. A su vez, Natalia Lafourcade, con “Hasta la raíz”, lucha por el premio a Mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa y compite con “Amanecer”, de los colombianos Bomba Estéreo; “Mondongo”, de los nicaragüenses de La Cuneta Son Machín; “Caja de música”, de Monsieur Periné; y “Dale”, de Pitbull.

También hay polémica

De forma similar a como ocurre con los Oscar, los Grammy han sido criticados por la ausencia de premios tanto al rap en las principales categorías como a los artistas afrodescendientes. En 2014 ganaron los raperos blancos Macklemore y Ryan Lewis, que derrotaron a Lamar y se llevaron tres de las cuatro categorías de este género y la de Mejor artista revelación -más de lo que nunca consiguieron astros del rap como Snoop Dogg, Public Enemy o Tupac Shakur.

A causa de ello, las casas de apuestas creen que la ganadora por Álbum y Canción del año será Swift, y que “Uptown funk” se llevará el galardón a la Grabación del año.

Como es habitual, a la gala no le faltarán sorpresas ni actuaciones de sus máximas estrellas, que este año incluyen a Adele, Justin Bieber con Skrillex y Diplo, James Bay y Ellie Goulding, así como Lamar y The Weeknd. Además, Lady Gaga rendirá tributo a David Bowie, fallecido el 10 de enero, mientras que Bonnie Raitt, Gary Clark Jr. y Chris Stapleton homenajearán al grande del blues BB King.

El presentador desde la sala de conciertos Staples Centre será el rapero y actor LL Cool J, que cumple el papel por quinta ocasión consecutiva. Como novedad, el elenco de “Hamilton”, nominado en la categoría de Musical, participará con una actuación transmitida en vivo desde su escenario en Broadway, y The Hollywood Vampires, un grupo de rock formado por el actor Johnny Depp y los rockeros Alice Cooper y Joe Perry, debutará en televisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios