Chávez acusó a Bush de haber apoyado el golpe en Venezuela

"Lo que falta en los próximos días es que digan en Washington que aquí está escondido Osama Bin Laden", afirmó.

18 Febrero 2004
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó explícitamente a Estados Unidos de haber apoyado el golpe de Estado que intentó derrocarlo en abril de 2002. "El gobierno del señor George W. Bush apoyó el golpe contra el pueblo venezolano y tiene una responsabilidad ante el mundo al respecto", dijo en un acto oficial difundido por radio y televisión. Aquella violenta intentona golpista que se apoderó fugazmente del poder se saldó con unos 20 muertos y abrió paso a una campaña de la oposición para desalojar del gobierno al militar retirado.

Las firmas
Venezuela, uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos, atraviesa una confrontación política de más de dos años entre Chávez y sus detractores, que pidieron la celebración de un referendo para tratar de terminar con el mandato del militar retirado. Chávez asegura que la petición, que según la oposición está respaldada por 3,4 millones de firmas de votantes registrados, como prevé la ley, estuvo plagada de fraudes. Además, amenazó con apelar al Tribunal Supremo de Justicia en caso de que la autoridad electoral decida a fin de mes a favor de la votación, que podría celebrarse en mayo.

Refugio de Bin Laden
Asimismo, afirmó que Estados Unidos respalda una conspiración tramando engaños que justifiquen una actuación contra su gobierno. "Igual que en Irak, están tramando un engaño en torno de Venezuela, diciendo que en Venezuela hay guerrillas extranjeras y que nosotros apoyamos el terrorismo", dijo. "Para justificar la invasión a Irak dijeron que había armas químicas de destrucción masiva. Engañaron al mundo, engañaron al propio pueblo de los Estados Unidos, engañaron a los pueblos de Europa", demandó. "Lo que falta en los próximos días es que digan en Washington que aquí está escondido Osama Bin Laden", dijo durante un encuentro con empresarios locales en Caracas. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios