Purmamarca ofrece un itinerario cultural con canto y sikuris

Purmamarca ofrece un itinerario cultural con canto y sikuris

Un vistazo acerca de las novedades y de las tendencias que se aprecian en los principales centro turísticos.

Purmamarca Purmamarca
07 Enero 2016
PURMAMARCA
Un itinerario cultural con canto y sikuris

El Cerro de Siete Colores es su ineludible carta de presentación. Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, región declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, lanza mañana la temporada en el atrio de la Iglesia, donde se recibirá a los primeros turistas.

La actividad prevista para la apertura, “Purmamarca en Colores”, contará con el baile de niños adoradores y bandas de sikuris. La jornada cerrará con la expresión de la música de raíz a través del canto de la reconocida artista jujeña Noelia Gareca.
El itinerario cultural tiene como estandarte el tradicional Encuentro de Copleros, reunión de miles de cantoras con caja. Tendrá lugar el próximo sábado desde las primeras horas de la mañana en el Club Santa Rosa.

MAR DEL PLATA
Cae la demanda de alquileres de departamentos

Las reservas de departamentos en Mar del Plata alcanzan en este inicio de temporada a sólo el 50% de las unidades disponibles, es decir un 20% menos que hace un año, según da cuenta la agencia Télam. Miguel Ángel Donsini, titular del Colegio de Martilleros de la ciudad, considera que una de las principales causas de esta caída consiste en que los administradores cometieron el error de no ofrecer el pago alquileres en cuotas. “No obstante, hay mucha gente que viene con las valijas en el auto y decide el alquiler en el momento”, contrastó.

Donsini agregó que el tiempo no arrancó bien. El sol sale y se esconde y no contribuye a la llegada de turistas. Admitió, sin embargo, que la otra causa por la cual cayó la demanda es la competencia con Brasil, que a causa de la devaluación del real ofrece precios atractivos para los veraneantes argentinos. “Por eso en septiembre recomendábamos (en “La Feliz”) aumentos del 25% y no superiores -puntualizó-. Un departamento de un ambiente, por quincena cuesta entre 6.000 y 7.000 pesos; dos ambientes, sale 9.000 pesos y tres ambientes se alquila en 12.000, 14.000 y 15.000 pesos”.

“Cometimos un error porque si había 12 cuotas para ir al exterior se tendría que haber trabajado con eso en Mar del Plata, pero ahora ya es tarde -reconoció-. Estamos con una temporada que es atípica con reservas de cinco a siete días, con ocupación de fin de semana”.



MALARGÜE
Combinación de naturaleza y ciencia

Atravesada de norte a sur por la mítica ruta 40 y enclavada al pie de Los Andes, la ciudad de Malargüe, a 420 kilómetros de Mendoza capital, comenzó a recibir visitantes de Argentina y de Chile para disfrutar de sus bellezas naturales y el turismo cultural y científico que la caracteriza. Las reservas están al 60%.

El gran atractivo es la Reserva La Payunia, propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio de la Humanidad. Otro atractivo es la Caverna de las Brujas, con hermosas formaciones minerales. En el valle de Las Leñas se puede esquiar esta temporada en una pista. En la ciudad no hay que dejar de visitar el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auge, el Centro de Convenciones y el moderno Planetario. Este mes se celebran la Fiesta Nacional del Chivo y la Fiesta Provincial del Cordero. 

SALTA
Homenajearán a los primeros turistas
Los primeros turistas de la temporada serán recibidos mañana en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y en el acceso carretero a Salta capital. Los agasajarán funcionarios provinciales y municipales y referentes del sector privado, según consigna Télam.

La recepción para los turistas que lleguen por vía aérea está programada para las 9. Recibirán obsequios de empresas salteñas y serán declarados huéspedes de honor. A partir de las 10.30 se dará la bienvenida a los turistas que lleguen por vía terrestre a la capital, también con regalos y un homenaje similar. En ese marco, se dará a conocer a los visitantes la agenda de actividades de la provincia.

Incluye numerosos festivales, celebraciones tradicionales, ferias gastronómicas y de artesanías, a las que se suma el carnaval, que se podrá disfrutar en distintos puntos.



SANTA MARIA
Lanzamiento oficial de la temporada
La municipalidad de Santa María, en los Valles Calchaquíes, a 175 kilómetros de San Miguel de Tucumán, lanza hoy oficialmente la temporada turística con una gran fiesta popular.

El secretario de Turismo local, Claudio Velarde, destacó que la gente de todo el departamento Santa María será la protagonista esta noche de la apertura. No se realizará el tradicional desfile con modelos de otras provincias, pero cada institución tendrá la posibilidad de mostrarse con modelos de Santa María o con jóvenes que fueron reinas en distintos festivales.

Según la cartelera oficial, la velada será animada por artistas nacionales como Los Sacheros, que fueron revelación en la Fiesta del Poncho, y contará con el humor de “Capuchón” González. Cerrará la noche el grupo cuartetero La Konga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios