La Sinfónica de la UNT, aún sin conductor

La Sinfónica de la UNT, aún sin conductor

Extensión sugirió cuatro nombres de posibles directores. Los músicos quieren definiciones.

27 Diciembre 2015
En la Orquesta Sinfónica de la UNT siguen sin novedades después de que el concurso para el cargo de director titular resultara desierto. A la Secretaría de Extensión Universitaria llegaron varias notas de los músicos de la orquesta. En una de ellas, firmada por cinco integrantes, se deslindaron del accionar de un reducido grupo de instrumentistas durante la oposición de la cubana Yeny Delgado. Valoraron el proceso de concurso y expresaron esperanza de que se llame a nuevo concurso en 2016.

En tanto, la mayor parte de la orquesta (48 músicos) refrendó tres notas en las que se expuso su disconformidad con el proceso de llamado y se pidió que se tome en cuenta la votación que había efectuado la orquesta (como consignó LA GACETA el pasado domingo).

Esta semana hubo hubo una reunión de más de dos horas, con momentos amables y otros tensos, con las autoridades de Extensión. El secretario, Marcelo Mirkin, la coordinadora del Área Cultural, Claudia Epstein y la directora artística Mariana Stambole, convocaron a los solistas de la orquesta, encabezados por el concertino, Carlos del Lungo. “Se trataron todos los puntos que planteó la orquesta. Las autoridades dieron a entender que considerarían nuestras peticiones”, dijo el violinista.

Extensión planteó cuatro nombres de directores que no concursaron para ser llamados a dirigir en 2016, y que condujeron a la Sinfónica por lo menos una vez: Darío Domínguez Xodo, Federico Sardella, Gustavo Fontana y Emir Omar Saúl.

Los músicos no avalaron a Saúl y se sabe que los demás propuestos tienen compromisos asumidos; por ello defendieron la votación interna de la orquesta, que había elegido a Roberto Buffo. “Lamentablemente ninguna de las partes quedó comprometida en nada, pero gestionaremos esta semana una nueva reunión para acercar posiciones”, expresó Del Lungo. Y concluyó: “la rectora de la UNT, Alicia Bardón, recibió nuestra nota pero todavía no la había leído porque se encontraba abocada a una reunión de gabinete”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios