Macri intervino la Afsca y Sabbatella resiste

Macri intervino la Afsca y Sabbatella resiste

Idéntica medida se dispuso por 180 días para la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, dijo que es para remover a sus autoridades que están en “rebeldía”.

SONRISA. El titular de la Afsca saluda a sus seguidores desde un ventanal. fotos de dyn SONRISA. El titular de la Afsca saluda a sus seguidores desde un ventanal. fotos de dyn
24 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para remover a sus autoridades, a las que consideró en “rebeldía”.

Esta determinación generó fuertes críticas de diputados y senadores del Frente para la Victoria que manifestaron su “más rotundo rechazo a las conductas antidemocráticas” del Gobierno, al tiempo que el titular del Afsca, Martín Sabbatella, consideró la medida un “brutal atropello” y recurrió a la Justicia para intentar frenar la intervención.

El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, sostuvo que Sabbatella (Afsca) y Norberto Berner (Aftic) “no responden a la nueva estructura orgánica de ministerios” lo que “ha llevado a un caos” y anunció que serán reemplazados por Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente.

Tras acusar a Sabbatella de “militante político” que “llenó de militantes” al organismo, Aguad aclaró que “por ahora no se toca la Ley de Medios” sancionada durante el gobierno anterior, ya que indicó que con el decreto de la intervención “lo único que hemos hecho es remover las autoridades”. “Los entes han seguido funcionando con recursos presupuestarios, toman decisiones sobre licencias y adjudicaciones, sin atenerse a la políticas que está fijando el Ministerio. Esta rebelión justifica (la intervención) porque sino estamos frente a un caos, y no podemos seguir funcionando de esta manera”, explicó.

“Lo primero que estamos estudiando es la convergencia sobre estos organismos”, dijo, al tiempo que criticó que “en el Afsca está todo judicializado y paralizado, no hay la famosa pluralidad de voces”.

A su vez, dijo que se propone “respetar a todos los medios, a los grandes y a los chicos” y que “pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el gobierno que viene”.

“Existe como una rebeldía por parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación en el país. Esta es la causa”, refirió Aguad durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde anunció la firma del decreto presidencial.

Los kirchneristas presentaron ayer al mediodía un recurso de amparo para frenar las intervenciones y un habeas corpus en favor de los empleados de ambos entes, se informó oficialmente.

Minutos después del anuncio, el titular de la Afsca le recomendó al ministro de Comunicaciones que “si no le gusta la Ley de Medios, tiene que ir al Parlamento a discutirla”.

“Yo no estoy haciendo la colimba ni el ministro Aguad es el coronel”, aseveró Sabbatella al negar que esté en rebeldía, como argumentó el funcionario, al tiempo que advirtió que “no hay incompatibilidad” entre su función y la militancia política y recordó que Gerardo Milman, que era director del Afsca, se presentó como candidato a intendente en Avellaneda por el GEN.

Además, el referente del partido Nuevo Encuentro aseguró que continuará en su oficina del organismo “hasta que defina la Justicia”, al argumentar que es “un brutal atropello” y que se está cometiendo “violencia institucional”. A su vez, los kirchneristas Héctor Recalde, Julio De Vido, Leonardo Grosso, Ana María Llanos, Juliana Di Tullio, Andrés “Cuervo” Larroque, Marcos Cleri, Edgardo Depetri, Alejandro Ramos y Carlos Castagneto, y también la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se dirigieron a la sede de la Afsca para transmitirle su apoyo a Sabbatella.

Los bloques conducidos por Recalde en Diputados y Miguel Angel Pichetto en Senado repudiaron la medida que fue implementada por decreto y dada a conocer ayer por el ministro de Telecomunicaciones. Anoche, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Sabbatella por no dejar la Afsca. La presentación es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder”, porque no se va de su cargo y resiste la intervención. (DyN)

PUNTO DE VISTA
Rayana con un régimen de facto
Ignacio Golobisky (Presidente Consejo Federal de Comunicación Audiovisial)

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital son dos normas surgidas de amplias mayorías de voluntades en el Congreso de la Nación. Ambas leyes fueron modificadas por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri en una decisión inconstitucional, ilegal y rayana con el accionar de un régimen de facto.

Los decretos de creación del Ministerio de Comunicaciones y de intervención de Afsca y de Aftic le quitan a la legislación vigente facultades propias para trasladárselas a un ministro.

La única necesidad y urgencia que tiene Macri es devolverle rápidamente los favores recibidos al monopolio mediático que lo apoyó en la campaña.

Comentarios