Blatter y Platini, fuera de la FIFA

Blatter y Platini, fuera de la FIFA

La comisión de ética sancionó a los dirigentes.

LESIÓN. Blatter apareció con un apósito sobre la cara, producto de una operación. reuters LESIÓN. Blatter apareció con un apósito sobre la cara, producto de una operación. reuters
22 Diciembre 2015
ZURICH.- Aseguran que presentarán batalla en los tribunales, pero la carrera de los dirigentes más poderosos, Joseph Blatter y Michel Platini, parece acabada tras la suspensión de ocho años que les impuso ayer la comisión de ética de la FIFA.

“Las sanciones entran en vigor ahora”, advirtió la cámara de resolución del organismo en un comunicado en el que explica que expulsa a Blatter, presidente de FIFA, y Platini, de la UEFA, de toda lo relacionado con el fútbol.

El castigo termina con la era de Blatter, de 79 años, así como con las esperanzas de Platini, de 60, de sucederlo en el sillón presidencial del ente rector del fútbol mundial. El organismo independiente concluyó que el pago de unos dos millones de dólares que Platini recibió de la FIFA (con la autorización de Blatter) en 2011 supone una violación de los códigos éticos del ente rector.

El suizo y el francés siguen sosteniendo que ese dinero fue en realidad una remuneración atrasada del trabajo de asesoría que Platini había realizado para la FIFA entre 1998 y 2002.

“Voy a luchar, por mí, por la FIFA”, dijo Blatter poco después de conocerse el fallo. Aseguró que el acuerdo con Platini fue limpio y que la decisión de la comisión de ética es una vergüenza. “Yo soy un hombre de principios. Nunca he engañado con dinero”, insistió.

El suizo anunció su intención de recurrir a la comisión de apelación de la FIFA, a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) o incluso a los tribunales civiles suizos.

Blatter aseguró que sigue confiando en dirigir el congreso que el 26 de febrero elegirá a su sucesor al frente de la FIFA. Además, dijo que Platini también estará en el congreso en Zurich.

“Esto no ha terminado todavía”, advirtió el polémico mandatario, que se despidió usando la famosa frase del personaje de Arnold Schwarzenegger en la película “Terminator”: “volveré”.

Platini también anunció pasos legales. “Esto no me sorprende”, dijo el francés, que habló de una escenificación. “Estoy convencido de que mi suerte ya estaba echada antes de la audiencia del 18 de diciembre y de que este veredicto no es más que el revestimiento patético de una voluntad de eliminarme del mundo del fútbol”, destacó en un comunicado. Entonces, ¿quién será el próximo presidente de la FIFA? (Reuter)

Comentarios