“Quedar fuera de Cosquín no implica no estar en la movida”

Sólo dos representantes (Falú y Por Siempre Tucu) tendrá Tucumán en el festival. Sin sorpresas.

GUSTAVO PÁEZ. De La Yunta. Foto de facebook. GUSTAVO PÁEZ. De La Yunta. Foto de facebook.
22 Diciembre 2015
Un solista en la primera noche y un grupo en la última. Y nada más: a eso se limita la presencia tucumana en la próxima edición de Cosquín. La cartelera del mayor festival folclórico del país, anunciada el domingo, señala que sólo Juan Falú (actuará el 23 de enero) y Por Siempre Tucu (el 31) pisarán el escenario mayor en representación de nuestra provincia.

La noticia no generó sorpresa entre los artistas locales, que destacaron que -lamentablemente- es algo recurrente en los últimos años. Gustavo Páez, integrante de La Yunta, contó a LA GACETA que el dúo había realizado las gestiones para actuar en Cosquín 2016, pero no se dio. “Supuestamente estábamos en la lista de espera, pero hasta ahora no nos confirmaron nada así que ya no creemos que nos convoquen. De todos modos, hace mucho no podemos contar con la presencia de la provincia en el festival, con delegación oficial y stand dentro del predio”.

“Es todo un negocio -acusó, por su parte, el productor Gonzalo Soraire-. Les dan espacio y prioridad a las provincias que pagan. Sé que todos los artistas enloquecen por estar allí, pero yo considero que Cosquín dejó de ser el festival más importante del país, así que no me preocupa que no haya varios tucumanos. Me interesan más otros festivales: el de La Chaya (en La Rioja), el del Sol (en San Juan), el de la Salamanca (en Santiago del Estero) y hasta el propio Atahualpa. En todos esos se vive el folclore mucho más que en Cosquín”.

Páez disintió en ese punto con Soraire. “Tal vez se le pueda criticar que no esté generando nuevas figuras, pero Cosquín tiene su importancia. De todas formas, hay que tener conciencia del trabajo que los músicos han hecho durante todo el año. Quedar fuera de Cosquín no puede opacar lo que hiciste durante el año ni implica que no estés en la movida, tocando en otros festivales”, razonó.

Las famosas nueve lunas coscoínas se realizarán entre el 23 y el 31 de enero. Damián Torletti, director de programación del festival, indicó a la agencia Télam que las entradas costarán entre $ 90 y $ 360, y que se habilitó un abono para entrar todas las noches (desde $ 900). También aseguró que están muy adelantadas las gestiones para que Canal 7 y Radio Nacional transmitan los shows. Mientras tanto, ya están confirmadas las emisiones de Canal 10 y Cadena 3, ambos de Córdoba.


Nueve lunas

- 23/1: Raly Barrionuevo, Falú y Liliana Herrero 

- 24/1: Luciano Pereyra, Jairo y Leandro Lovato  

- 25/1: Sergio Galleguillo, Chaqueño Palavecino y La Bruja Salguero

- 26/1: Sole Pastorutti y Horacio Banegas 

- 27/1: Los Tekis, Brisas del Norte y Tomás Lipán

- 28/1: Peteco Carabajal y Orellana-Lucca

- 29/1: Raúl Barboza, Los Nocheros y Suna Rocha

- 30/1: Dúo Coplanacu, Bruno Arias y Arbolito

- 31/1: Los Manseros Santiagueños y Por Siempre Tucu

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios