La Orquesta Sinfónica de la UNT no tiene quién la dirija

La Orquesta Sinfónica de la UNT no tiene quién la dirija

El concurso para elegir al titular se declaró desierto. Se contrará un director para la temporada 2016.

OTRA VEZ SERÁ. Por primera vez se llamó a concurso para director. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. OTRA VEZ SERÁ. Por primera vez se llamó a concurso para director. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
10 Diciembre 2015
“Es decisión del jurado que, teniendo en cuenta las contingencias en las que se desarrolló el concurso, como el dispar desempeño de la orquesta o de algunos de sus miembros durante los ensayos; la diferente duración de los mismos; la renuncia de un miembro del jurado, como así también la no presentación de dos de los cinco concursantes, ha llevado a la imposibilidad de juzgar ecuánimemente a los postulantes, por lo que el jurado resuelve declarar desierto el concurso”. Con las firmas de José Luis Castiñeira de Dios, Miguel Ángel Gilardi y Gustavo Guersman, integrantes del jurado; de José Gabarró, veedor de la orquesta; y de la veedora de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán, Cecilia Conti, este es el párrafo central del dictamen de concurso para director titular de la Orquesta Sinfónica.

Vale recordar que habían pasado a la instancia final Roberto Buffo, Yeni Delgado, Jeff Manookian, Mauricio Otazo Fagalde y Roberto Luvini, pero estos dos últimos no se presentaron a la oposición, que consistió en dirigir la orquesta. El dictamen deja constancia de que los maestros Buffo, Delgado y Manookian demostraron solvencia técnica y conocimientos musicales, y que sus antecedentes y propuestas los hacen aspirantes al cargo, pero que la defensa de proyectos y la entrevista no colmaron las expectativas del perfil que se busca en las actuales circunstancias.

“Simplemente no se dio el resultado esperado, según las consideraciones a que arribó el jurado. Vamos a insistir en el llamado a concurso en 2016 porque nos parece que el concurso es el mejor método para elegir al director”, explicó Marcelo Mirkin, secretario de Extensión de la UNT.  

Con este resultado la orquesta mantiene el estatus de la actual temporada, sin director titular. Al respecto, Mirkin adelantó que se resolvió contratar un director que lleve adelante el proyecto 2016, que es un año emblemático.

Fueron diversas las contingencias que empañaron el proceso. Desde el vamos, el hecho de que Otazo Fagalde y Luvini no se presentaran a dirigir la orquesta restó alternativas de evaluación. Además, se hizo fuerte la división de la orquesta en la preferencia por los los concursantes locales (Buffo y Manookian) en desmedro de los demás aspirantes.

“Propusimos lo mejor; trajimos un jurado intachable, pero no logramos que la orquesta haga su tarea como hubiese correspondido. No pudimos conformar a todos; creemos que el proyecto de concurso era la mejor alternativa”, remarcó Mirkin.

Ahora los 65 músicos quieren presentar una nota para hacer valer a quién preferirían ellos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios