“La paranoia nos persigue; el peligro está latente”

“La paranoia nos persigue; el peligro está latente”

Dos tucumanos que residen en París relataron a LA GACETA el drama que se vivió la fatídica noche del viernes. En principio no se reportaron víctimas argentinas. El gobierno reforzó la seguridad. Hollande dijo que su país reaccionará “despiadadamente” frente a la embestida de grupos terroristas.

REUTERS REUTERS
15 Noviembre 2015
“La paranoia nos persigue; pero el realismo nos invade porque el peligro siempre está latente”. Álvaro Vega es tucumano; se radicó hace tres meses en París y durante la fatídica noche del viernes -que le costó la vida a 129 personas por los atentados terroristas- estaba en un teatro trabajando (es fotógrafo y realiza tareas audiovisuales). “Un evento social en París tiene muchas chances de ser blanco de un ataque”, dice a través de un contacto telefónico con LA GACETA. París es vulnerable y más después del atentado contra la revista “Charlie Hebdo”, a principios de año.

Álvaro cuenta que esa noche hubo un movimiento inusitado en la “ciudad luz”. Dos helicópteros que aturdían desde el cielo; cientos de sirenas que pululaban con ambulancias y patrulleros que acudían a las zonas sacudidas por la violencia. El área metropolitana ÎIle-de-France permaneció en su máximo nivel el plan de alerta antiterrorista “Vigipirate”. “Toda la gente corría; nadie quería subir al metro. Las alarmas de los edificios aturdían. Un amigo, que trabaja en un bar cercano al teatro Bataclan me contaba -por celular- que los militares irrumpieron en el local”, relata Vega. “Apaguen las luces y vayan al fondo, que ahí no entrará nadie”, les gritó un uniformado que portaba armas de grueso calibre. Empleados y clientes no salieron de allí hasta la mañana de ayer. El presidente de Francia, Francois Hollande, había decretado una suerte de toque de queda. 

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó ayer la autoría de los ataques perpetrados el viernes en París y advirtió a los franceses que mientras sigan en la cruzada contra el grupo yihadista “el olor a muerte” los perseguirá. El movimiento islámico Hamas y la organización palestina Yihad Islámica se diferenciaron de los yihadistas y condenaron la ola de atentados. La policía belga detuvo ayer a varias personas en una serie de redadas en un barrio de Bruselas, sospechosas de haber participado en los atentados. En Francia también hubo detenciones de parientes de uno de los terroristas suicidas.

Cientos de personas manifestaron anoche su solidaridad con las víctimas de los atentados de París en la Plaza de la República de la capital francesa, a pesar de la prohibición de realizar reuniones públicas ordenada tras los ataques, consigna la agencia DPA. “Vivimos un sentimiento de tristeza y de compasión. Los franceses piensan que hay que tomar medidas urgentes para combatir urgente al terrorismo”, relata desde París Paola Serrano Marqués, una tucumana de 41 años que, desde hace tres años, se radicó en Francia.

“Por suerte, todos los argentinos que estamos en contacto permanente se reportaron; hoy el boom fueron las redes sociales, que nos permitió saber de ellos y también recibir la solidaridad de mucha gente”, comenta a través de un contacto por Facebook.  

El Gobierno francés decretó tres días de luto. Entre las víctimas, además de franceses, hay españoles, mexicanos, chilenos, pero no argentinos. Lo confirmó el cónsul en París, Luis María Sobrón. “Queremos llevarle tranquilidad a los argentinos que tienen familiares en Francia, porque casi todos ellos se han comunicado con nosotros”, señaló Sobrón, y afirmó que la Embajada Argentina en Francia desplegó todos los resortes para contener a los connacionales, señala un cable de la agencia DyN.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó el protocolo de seguridad implementado en el país y aseguró que Argentina, como política en relaciones internacionales, defiende la postura de que “con el terrorismo no se negocia”. El canciller Héctor Timerman también comprometió desde Turquía -participa de la Cumbre del G-20- una “solidaridad activa” y condenó los atentados. A raíz de los ataques terroristas perpetrados en Francia, el gobierno argentino decidió reforzar la seguridad en la embajada de ese país en Buenos Aires, en aeropuertos y en otros edificios relacionados con Francia.

Comentarios