El caso de las valijas con plata llegó a Tribunales

El caso de las valijas con plata llegó a Tribunales

El fiscal de Instrucción de turno, Navarro Dávila, recibió una denuncia por escrito por el manejo de los fondos para ayudas sociales. El vicegobernador Jaldo comenzó a hablar con bloques de la oposición para cambiar el sistema de gastos discrecionales.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
05 Noviembre 2015

Las fotos de las valijas. Los registros de las millonarias extracciones bancarias de las cuentas de la Legislatura en agosto, mes de las PASO y de los comicios provinciales. La imposibilidad de acceder a los detalles de la rendición de gastos discrecionales del cuerpo colegiado, presupuestados bajo la nomenclatura “ayudas sociales a personas”.

La posibilidad de que se haya cometido un presunto delito en el manejo del efectivo de la Cámara fue planteada ante el fuero penal del Poder Judicial. El ex candidato a legislador Oscar López, peronista disidente, formuló una denuncia por escrito ante el fiscal de Instrucción de turno, Washington Navarro Dávila.

Sobre la base de las publicaciones de LA GACETA que revelaron el traslado de millones de pesos en valijas de un banco hasta la Legislatura, López solicitó la apertura de una investigación jurisdiccional contra ex autoridades de la Cámara, legisladores y ex legisladores y funcionarios por el destino de esos fondos.

El abogado planteó una hipótesis sobre los hechos, y consideró que existen diversos puntos reprochables. “Uno de ellos es la metodología que se aplica: la firma de un simple recibo (para el cobro de los gastos sociales). Este mecanismo fue dispuesto por ley N° 6.398, promulgada en 1995 y derogada en 2008, cuando comienza a regir la Ley de Administración Financiera. Esta norma dispone un sistema de rendición de cuentas exhaustivo, reglamentado por una resolución dictada por el Tribunal de Cuentas, en su ejercicio de poder de policía, flagrantemente violentado por la Legislatura”, consideró López. Y calificó la partida para ayudas sociales como “una verdadera caja política”. Además, apuntó contra el ex vicegobernador Juan Manzur, actual mandatario provincial, al ex secretario y hoy legislador Juan Ruiz Olivares, y el tesorero general de la Cámara, Claudio Pérez, además de otras ex autoridades e integrantes del cuerpo colegiado.

Ayer, LA GACETA gestionó mediante el área de Prensa de la Legislatura una entrevista con Pérez. Tanto el tesorero general como el ex secretario Ruiz Olivares se excusaron de realizar declaraciones sobre el caso de las valijas. Adujeron que en la reunión del bloque oficialista del miércoles se resolvió que sólo el vicegobernador y titular de la Cámara, Osvaldo Jaldo, hable con la prensa sobre ese caso.

Rueda de charlas

Jaldo ya comenzó la rueda de reuniones con los presidentes de los bloques opositores para discutir el sistema de ayudas sociales. Según fuentes del cuerpo colegiado, la jefa de la bancada amayista, Stella Maris Córdoba, se entrevistó ayer con el vicegobernador. También están convocados los radicales (hay dos bloques, uno encabezado por José María Canelada y otro individual, integrado por Luis González). Restan también el referente del PRO, Alberto Colombres Garmendia, el bussista Claudio Viña y el bancario Eduardo Bourlé.

Desde el sábado, este diario publicó notas sobre el traslado del efectivo de la cuenta N° 20098043/8, denominada Honorable Legislatura. A menudo, un empleado de Tesorería se presenta en la sede del Banco Tucumán-Grupo Macro de calle San Martín al 700, y retira una valija con dinero (en cada una caben $ 6 millones, en billetes de $ 100). El efectivo es trasladado hasta la sede de la Cámara en una camioneta Toyota Hilux gris, dominio LWT-252, que también pertenece a ese poder. Según registros a los que accedió este diario, en junio fueron extraídos $ 47,8 millones de esa cuenta mediante cheques; en julio, $ 53 millones; y en agosto, $ 91,7 millones.

El presupuesto inicial de la Legislatura era de $ 959 millones: $ 156 millones iban para la partida ayudas sociales, $ 741 millones a personal y el resto a erogaciones de funcionamiento. El 9 de septiembre pasado, el cuerpo amplió sus recursos a $ 1.529 millones, y la partida para gastos sociales se triplicó: alcanzó los $ 505,6 millones. A finales de septiembre, en esa caja quedaban $ 15 millones.

"Con ese dinero se financió el fraude", afirmó Elías de Pérez

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) cuestionó el sistema de traslado de efectivo de la Cámara. “No alcanza el maquillaje de las cuentas de la Legislatura o la discusión a futuro que ahora propone Osvaldo Jaldo. El informe que publicó LA GACETA, con imágenes contundentes, es la punta de un ovillo de corrupción que lleva al manejo irregular de fondos millonarios. Es demasiado evidente que el dinero de las valijas se utilizó para pagar el fraude electoral que llevó a Juan Manzur al Poder Ejecutivo. El actual gobernador debe explicar en qué gastó todo el presupuesto asignado para gastos sociales y cuál es la razón del escandaloso incremento de las partidas parlamentarias en los últimos años”, afirmó la ex legisladora. Agregó que las partidas de los gastos sociales sirven “para dibujar números y evitar controles del Tribunal de Cuentas”. “La Justicia debe investigar. Necesitamos claridad”, afirmó.

Un ciudadano insiste con los planteos para conocer cifras

Carlos Duguech, en carácter de ciudadano, presentó dos notas en la Legislatura para tratar de acceder al detalle de los gastos ejecutados bajo el rótulo “ayudas sociales a personas”. La primera estuvo dirigida al vicegobernador Osvaldo Jaldo. La segunda, a la delegada fiscal del Tribunal de Cuentas (TC) afectada a la Cámara, Silvia del Río. Duguech no recibió aún respuestas de Jaldo. Según explicó, se presentó el martes en la Legislatura para entregar la nota a del Río. “Ante mi explicación y leyendo el escrito a su nombre, manifestó que necesitaba consultar a su ‘jefe’. Luego de la consulta telefónica que dijo haber mantenido, manifestó que no podía recibir la nota”, afirmó Duguech. El ciudadano efectuó un trámite similar ante el Tribunal de Cuentas. El ente de control le contestó que no podía dar detalles sobre los gastos sociales porque los recibos que respaldan las erogaciones están en la Legislatura.

Funciones de la Presidencia
El titular de la Cámara se encarga desde la seguridad hasta la aprobación de gastos

El reglamento interno de la Legislatura fija cuáles son las atribuciones del presidente de la Cámara. Hoy, ese cargo es ejercido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien sucedió al actual mandatario Juan Manzur. Entre otros puntos, debe garantizar el cumplimiento del reglamento; confeccionar el orden del día con los diferentes espacios políticos; dirigir las votaciones en el recinto; y coordinar las designaciones en las comisiones. “(El presidente de la Cámara debe) proveer todo lo necesario al funcionamiento; ordenar y aprobar la administración, inversión y manejo de fondos y recursos asignados; autorizar las rendiciones de cuentas; presentar el presupuesto de la Legislatura; nombrar y remover los empleados de acuerdo a este reglamento”, agrega el texto.

El rol de la Secretaría
Un funcionario que debe guardar secretos y encargarse del manejo de los fondos

El cargo de la Secretaría de la Legislatura está vacante desde la asunción de Juan Ruiz Olivares como legislador. Este funcionario legislativo está obligado por el reglamento interno a “guardar reserva de todos los asuntos que así lo requieran”. Entre sus funciones están: supervisar el desempeño de los dos prosecretarios; refrendar en los documentos oficiales la firma del titular del cuerpo; dar lectura a los asuntos entrados durante la sesión; tomar nota de las votaciones y anunciar los resultados; ejercer la superintendencia ante los empleados; y “tener a su cargo el manejo de los fondos de la Legislatura -bajo inspección inmediata del Presidente- debiendo contar con el visto bueno de éste”, entre otras tareas previstas en la norma interna.

Cifras de la Legislatura

$ 959 millones

era el presupuesto original asignado a la Legislatura para 2015.

$ 1.529 millones
es el presupuesto ampliado de la Cámara para el año en curso.

$ 156 millones
estaban previstos inicialmente para la partida “ayudas sociales”.

$ 505,6 millones
es el monto de la partida para “ayudas sociales” después de la ampliación presupuestaria de la Legislatura.

$ 192,5 millones
fueron trasladados en valijas desde el banco entre junio y agosto.

Publicidad
Comentarios