La Legislatura rediscutiría el reparto de los fondos para gastos sociales

La Legislatura rediscutiría el reparto de los fondos para gastos sociales

“Recién asumimos, pero esta Presidencia no va a exponer al personal”, afirmó el vicegobernador sobre el traslado del efectivo a la Cámara. El bloque oficialista Tucumán Crece se reunió ayer para discutir sobre la plata asignada al cuerpo colegiado. Acordaron que el flamante titular del Poder Legislativo inicie una rueda de reuniones con representantes de otros bloques. “Los sistemas siempre son perfectibles”, sostuvo el gobernador Manzur. Extracciones millonarias en los meses electorales

ARCHIVO ARCHIVO
04 Noviembre 2015
¿Habrá llegado el fin de la ruta de la valija de la Legislatura? Luego de una larga reunión con el bloque oficialista Tucumán Crece, el nuevo vicegobernador Osvaldo Jaldo abrió el juego de las finanzas de la Cámara. Ayer, el flamante presidente del cuerpo colegiado convocó a representantes de la oposición para dialogar sobre el sistema de pago de los fondos de uso discrecional, clasificados bajo el rótulo “ayudas sociales a personas”.

Si bien admitió que todavía no conoce el presupuesto asignado al Poder Legislativo para este año, sostuvo que en los próximos días se interiorizará sobre los detalles de las finanzas. “Llevo 48 horas hábiles en el poder”, le explicó Jaldo a LA GACETA tras el encuentro con los oficialistas, que duró una hora y media.

Y aunque quiere escuchar a los demás bloques, Jaldo dio a entender que no está de acuerdo con el traslado del efectivo del Poder Legislativo -en valijas y en camionetas- desde un banco hasta la sede legislativa de Muñecas 951. “Esta Presidencia no va a exponer al personal de la Cámara. Creo además que en este sistema nos tenemos que adecuar a las normas vigentes en cada institución. No puedo precisar todavía qué vamos a hacer, pero sí hay cuestiones que hay que mejorar y perfeccionar, y preservar al personal de esta casa es responsabilidad del presidente. Pero la aplicación del presupuesto de la Cámara y los destinos de las partidas los vamos hacer de común acuerdo con todos los bloques. Este Presidencia se va a allanar a la participación de todos”, resumió el vicegobernador.

El nuevo gobernador Juan Manzur también dio indicios de apertura respecto de los gastos sociales. “Los sistemas siempre son perfectibles. Eso será una discusión de todos los bloques”, respondió el mandatario, que pasó por la Presidencia de la Legislatura entre 2007 y 2009 (tomó licencia para asumir como ministro de Salud de la Nación), y entre marzo y octubre de este año. Y agregó: “se va a hacer todo lo que los diferentes bloques acuerden y definan”.

Movimientos

Desde el sábado, en diferentes notas, este diario reveló cómo es el traslado del efectivo de la cuenta N° 20098043/8, denominada Honorable Legislatura de Tucumán. A menudo, un empleado de Tesorería de la Cámara se presenta en la sede del Banco Tucumán-Grupo Macro de calle San Martín al 700. Allí aguarda hasta que, dentro de la entidad financiera, alguien alista una valija con dinero (en cada una caben $ 6 millones, en billetes de $ 100). El efectivo es trasladado hasta la sede del órgano legislativo en una camioneta Toyota Hilux gris, dominio LWT-252, que también pertenece a ese poder.

Según registros a los que accedió este diario, en junio se extrajeron $ 47,8 millones de esa cuenta mediante cheques. En julio fueron cobrados documentos por $ 53 millones. Y en agosto, mes de las Primarias nacionales y de los comicios provinciales, fueron retirados $ 91,7 millones. Hasta donde se sabe, el único pago que el cuerpo realiza en mano es el denominado “ayudas sociales a personas”.

Los movimientos continuaron en octubre, mes de las presidenciales. Entre el 19 y el 22 de ese mes hubo extracciones por $ 21 millones. El segundo de esos días, un empleado de Tesorería fue fotografiado saliendo del banco retirando una valija. Según los registros bancarios, esa jornada habían sido cobrados por caja $ 6 millones.

Además de estos movimientos financieros, otro punto que generó inquietudes y consultas entre los legisladores es el dinero total asignado a la Cámara. El presupuesto inicial para ese poder alcanzaba $ 959 millones: $ 156 millones iban para la partida “ayudas sociales a personas”, $ 741 millones a personal y el resto a erogaciones de funcionamiento. El 9 de septiembre pasado, el cuerpo colegiado amplió sus recursos a $ 1.529 millones, y la partida para gastos sociales se triplicó: alcanzó los $ 505,6 millones. Para finales de septiembre, en esa caja de uso discrecional quedaban $ 15 millones.

Ayer, el bloque oficialista, presidido por el peronista Ramón Santiago Cano, se reunió en el despacho 502, en el quinto piso de la Cámara. Además de Jaldo estuvieron el titular subrogante, Julio Silman, el “vice” primero, Guillermo Gassenbauer, y el ex secretario legislativo Juan Ruiz Olivares, entre otros. Allí se habló de las oficinas asignadas a cada uno, de la organización de las comisiones y, sobre todo, de las ayudas sociales.

Cuentan que Ruiz Olivares dio algunas explicaciones sobre cómo era el funcionamiento en su gestión en la Secretaría. Incluso, aclaró que en cada cambio de ciclo se produce una polémica sobre los gastos sociales. Según testigos, el ex vicegobernador y hoy legislador Fernando Juri apoyó su versión. Al salir de la reunión, sin embargo, Ruiz Olivares prefirió no realizar declaraciones a LA GACETA.

Silman confirmó que delegaron en el vicegobernador las charlas con los demás espacios sobre gastos sociales. “Lo que ellos decidan, nosotros lo respaldaremos”, destacó el titular subrogante.

Por último, este diario le preguntó a Jaldo cómo había caído en la nueva conformación legislativa la difusión de la ruta de la valija. “Recién asumimos. Hoy estamos preocupados más por cómo funcionaremos y nos ordenaremos para adelante. Las cosas que pasan dejan experiencias, y algunas tenemos que mejorar por el bien de cada legislador y de la comunidad. Las ideas que puedan aportar los demás bloques serán muy importantes”, afirmó el vicegobernador.

Comentarios