El PJ sólo será primera minoría en Diputados

El PJ sólo será primera minoría en Diputados

De las 77 bancas que arriesgó el kirchnerismo en la Cámara Baja, retuvo 56 y perdió 21 escaños. Desde diciembre, el FpV no tendrá quórum propio para poder manejar el debate parlamentario.

02 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- Después de un período de manejo total de la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria se aleja del quórum propio al que alcanzaba con la ayuda de aliados, ya que perdió más de una decena de los legisladores que puso en juego en esta elección.

El kirchnerismo arriesgaba 77 bancas, pero sólo pudo retener 56; es decir, perdió 21 escaños. En cambio, amén de los prósperos resultados a nivel nacional, el frente Cambiemos logró acrecentar su representación en la Cámara Baja, aunque estará por debajo de lo que tiene el Frente para la Victoria.

A partir de diciembre, el bloque del FpV tendrá 98 miembros, en tanto que la segunda minoría pasará a ser el PRO, con 41 integrantes, mientras que la UCR tendrá 38 miembros (sin contar los tres del Frente Cívico y Social de Catamarca). Sumados, Cambiemos llegaría a 87 diputados, pues se agrega a los catamarqueños y a los cinco de la Coalición Cívica.

El Frente Renovador contará con 27 diputados, mientras que sus aliados de Unión por Córdoba tendrán cinco. Facundo Moyano, o el fueguino Rubén Sciutto, quien en la actualidad mantiene su monobloque Peronismo más al Sur.

El tema de los aliados merece párrafo aparte. Uno tradicional del kirchnerismo ha sido la última década el Frente Cívico por Santiago, que tiene seis miembros, pero habría que ver cómo se posiciona si el FpV deja de ser oficialismo. Hay que contabilizar a 11 peronistas no kirchneristas, entre los cuales figuran Francisco de Narváez, Omar Plaini, los dasnevistas o el bloque Social Cristiano que encabeza Darío Giustozzi. Claramente todos son no kirchneristas, pero que se alinearían con Daniel Scioli si ganara las elecciones.

La izquierda tendrá cuatro integrantes, igual que el ahora menguado Partido Socialista, y hay siete diputados en el rubro “otros”, donde se incluye al kirchnerista Carlos Heller, quien a partir de diciembre tendrá un monobloque.

Proclamación

El Congreso reunirá esta semana a sus cámaras en una asamblea legislativa para oficializar el resultado del 25 de octubre, como marca la Constitución, y proclamar la segunda vuelta en la que se definirá el 22 el próximo presidente. Fuentes parlamentarias no pudieron precisar el día de la convocatoria porque está sujeto a la definición del escrutinio definitivo que lleva adelante la justicia electoral, pero se especulaba que podría ser el miércoles cerca del mediodía o, como segunda opción, el jueves.

Aparte de ese acto formal, la Cámara de Diputados planea sesionar el miércoles para considerar una serie de asuntos pendientes a los que el oficialismo quiere darle sanción antes del cambio de gobierno el 10 de diciembre.

En este caso voceros del bloque kirchnerista no estaban en condiciones de precisar antes del fin de semana si será una sesión especial pedida por el Frente para la Victoria o una sesión ordinaria, para la cual debe mediar el acuerdo de los bloques sobre los temas a tratar. Varios de los proyectos que formarían parte del orden del día de la sesión fueron recibidos del Senado en revisión y recibirían dictámenes de comisión el martes. (parlamentario.com-DyN)

Comentarios