Hallazgo en Marte: "la vida se abre camino en cualquier condición"

Hallazgo en Marte: "la vida se abre camino en cualquier condición"

María Eugenia Farías dijo que la existencia de agua es la condición necesaria para que haya vida.

NASA NASA
29 Septiembre 2015

"La vida se abre camino en cualquier lugar y condición"

Lejos de ser una llegada, el hallazgo en Marte es el punto de partida para encontrar una respuesta a un interrogante existencial: ¿Hay vida fuera de la Tierra? Para la científica tucumana María Eugenia Farías, efectivamente, las chances son mayores.

Ella es doctora en Microbiología y directora del laboratorio de investigaciones microbiológicas de lagunas andinas del Conicet, integra la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi) y en 2009 descubrió los estromatolitos de Socompa, que se considera el ecosistema más primitivo de la Tierra. En un sitio donde las condiciones ambientales son realmente extremas.

“Que haya agua en un planeta es la primera condición para que haya vida. Si hace frío, si hay radiación, si hay o no oxígeno son cosas que los microorganismos pueden resolver. Lo que sí sabemos que no han podido resolver hasta ahora es la carencia absoluta de agua”, explicó la experta.

- ¿Qué significa esto para la ciencia?

- Representa un paso más para pensar que la vida se abre camino en cualquier lugar y condición. También que podríamos llegar a no ser el único planeta en el que haya vida.

- ¿Cuál sería el siguiente paso?

- ¡Yo buscaría una muestra! (risas). Con las imágenes se pueden inferir muchas cosas, pero lo definitivo es tener una muestra y encontrar un rastro de alguna molécula o un microorganismo. Eso sería lo más maravilloso de todo.

Ahora bien, si se extrajera una muestra y en ella se encontrara rastros de vida, determinar que son de Marte no sería tan sencillo. “Lo que pasa cuando uno manda cosas del espacio es que es muy complicado determinar que el microorganismo sea de ahí y no que haya sido contaminado”, señaló la investigadora. Los microorganismos están en todas partes, incluso en las sondas del Curiosity. Una toma directa de la muestra podría ser lo más acertado.

Para Farías no es descabellado pensar que la vida es probable. “Se sabe por los estudios que se hacen en la Tierra de extremófilos (un microorganismo que es capaz de soportar condiciones extremas) que podrían sobrevivir en condiciones parecidas a las de Marte. Si a eso le agregamos que hay agua, entonces, estás un paso más cerca de determinar la presencia de vida”. Otra posibilidad, añadió, es que haya habido vida y que se haya extinguido. “Se sabe que las condiciones de ese planeta no eran tan extremas como lo son ahora”, agregó.

- ¿Este descubrimiento nos cambia la vida?

- Es una revolución para la ciencia, pero muchas de estas revoluciones terminaron llegando a la sociedad. Por ejemplo, en el año 1969 el hombre llegó a la Luna y todos nos asombramos, pero nadie pensaba que eso podía cambiarnos la vida. Hoy estamos hablando por celular gracias a la tecnología que se generó para que el hombre llegara a la Luna. Ningún descubrimiento científico en el momento se puede predecir qué derivación va a tener para la humanidad.

Publicidad

Comentarios