María Laura Aráoz - Agencia DPA
WOLFSBURGO.- A principios de septiembre, Martin Winterkorn, el ex CEO de Volkswagen (VW), le ganó la pulseada al patriarca del gigante automotor, Ferdinand Piëch, para asegurarse la permanencia al mando del grupo automovilístico hasta fines de 2018.
Sin embargo, Winterkorn pudo saborear el triunfo sólo unas pocas semanas. El otrora poderoso ejecutivo -el mejor pagado de Alemania- dejó su puesto en medio del escándalo por la manipulación de emisiones ambientales de millones de automóviles de Volkswagen en todo el mundo.
El ex directivo es considerado un obsesivo de la tecnología y muy detallista. “Señor Calidad”, como solían llamarlo en los pasillos de la compañía, se obstinaba en tomar personalmente cada decisión importante.
Antes del lanzamiento de un nuevo modelo al mercado, el ejecutivo se presentaba en la fábrica y no era raro que reclamara algún cambio de último momento. Siempre trató de estar cerca de los empleados.
Winterkorn nació en 1947, en la ciudad de Stuttgart. Es hijo de un trabajador y de una ama de casa. Luego de sus estudios universitarios, y de obtener un doctorado en Física de Metales, comenzó a trabajar en 1977 en el fabricante de componentes Bosch. Cuatro años más tarde se incorporó a la automotriz alemana Audi y escaló puestos hasta llegar a la presidencia ejecutiva, en 2002.
Cinco años más tarde logró el máximo puesto directivo en la matriz Volkswagen.
El éxito cosechado durante su paso en Audi también acompañó a este padre de dos hijos en sus primeros años en Volkswagen. Winterkorn amplió el grupo a doce marcas y obtuvo cifras récord de facturación. Además, llegó a superar a Toyota, el fabricante de autos japonés, en el primer semestre de 2015 como líder del sector.
Sin embargo, no todas fueron buenas. El CEO también enfrentó problemas, como la baja rentabilidad de la marca Volkswagen, que lo llevó a poner en marcha un plan de ajuste. Asimismo le causaron dolores de cabeza las bajas ventas en el mercado de Estados Unidos. Allí, precisamente, estalló el escándalo internacional que le costó el puesto.








