“El que lea el fallo no puede decir que fue por Lanata”, dijo Ruiz

“El que lea el fallo no puede decir que fue por Lanata”, dijo Ruiz

En un diálogo con una radio porteña, uno de los jueces que anuló los comicios recordó que la sentencia contiene doctrina y jurisprudencia.

SALVADOR RUIZ. El camarista forma parte de la Sala I. la gaceta / fotos de archivo SALVADOR RUIZ. El camarista forma parte de la Sala I. la gaceta / fotos de archivo
19 Septiembre 2015
Uno de los magistrados de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anuló los comicios del 23 de agosto, Salvador Ruiz, aseguró ayer a una radio porteña que la decisión de anular las elecciones no se fundó en el hecho de si hubo fraude o no, sino en que todo el procedimiento electoral “estuvo viciado”.

Las expresiones del magistrado que anuló los comicios con la jueza Ebe López Piossek fueron vertidas en el programa que conduce el periodista Reinaldo Sietecase. Después de esa entrevista, el camarista prefirió no hacer nuevas declaraciones periodísticas.

Ruiz precisó que el fallo no evaluó si fue el Frente para la Victoria (FpV) o el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) quién ganó las elecciones, sino que evaluó si el procedimiento estuvo viciado desde sus orígenes o no. “No fue materia de discusión cuántos votos tenía uno o tenía otro. Si está viciado el procedimiento, es lógica consecuencia que se ordene que se vuelva a votar”, expresó al ser consultado sobre si habían constatado maniobras para modificar el resultado de la elección.

En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado defendió el fallo, y recordó que este contiene “doctrina y jurisprudencia en abundancia”. Ruiz sostuvo, además, no estar enterado de la posibilidad de que el Gobierno o el Frente para la Victoria hayan promovido su destitución como juez de Cámara.

Indicó también que su tribunal no es competente para determinar o no la existencia de un delito, “porque eso corresponde al fuero penal”. A continuación, destacó que lo que analiza el fuero en lo Contencioso Administrativo son “los vicios de procedimiento y cómo inciden en la voluntad popular esos vicios”.

Durante la entrevista, el camarista salió al cruce de quienes cuestionaron al fallo por basarse en información periodística y expresó: “el que lea el fallo no puede salir a decir que, por el programa del señor este, Jorge Lanata, el tribunal se pronunció”. “Si ve los fundamentos, encontrará doctrina y jurisprudencia”, insistió Ruiz respecto del pronunciamiento que fue recurrido y que, además, es motivo de un pedido de per saltum presentado por el Frente para la Victoria.

Comentarios