“Es necesario que intervenga la Corte”

“Es necesario que intervenga la Corte”

Para Scioli, Aníbal, Kicillof y Landau quieren deslegitimar la elección.

18 Septiembre 2015
BUENOS AIRES. - El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo que “es necesaria la intervención del Máximo Tribunal” de Justicia de Tucumán, luego del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró, el miércoles, la nulidad de las elecciones provinciales del pasado 23 de agosto.

El actual gobernador junto a otros funcionarios y candidatos kirchneristas criticaron el fallo judicial y desconocieron la autoridad de los camaristas que ordenaron al Ejecutivo a realizar una nueva elección.

Scioli dijo que “hay que respetar la voluntad popular y acatar el fallo definitivo de la Justicia, que es el de la Corte Suprema de Justicia” de la provincia.

Para Scioli, “ante una situación institucional de estas características y previo a una elección nacional, es necesario esperar le fallo de un instancia de máxima competencia y autoridad”, en referencia a la apelación que el oficialismo hará para que intervenga la Corte.

El actual gobernador sostuvo que es “necesaria la intervención” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el tema de la elección de Tucumán, luego de la nulidad de los comicios celebrados el 23 de agosto por parte de un fallo judicial, y reclamó a la oposición que “acate la voluntad popular”.

“Los que se están llenando la boca de que se tiene que acatar el fallo judicial, que entiendan que el Poder Judicial tiene distintas instancias y fundamentalmente la de máxima competencia que es la Corte Suprema; yo confío en que con responsabilidad se dará un corte a este tema”, consideró Scioli, e insistió en que el oficialismo ganó “por más de 100.000 votos” en la elección de Tucumán, pero se está “buscando ilegitimarla, ante la impotencia de haber generado una propuesta superadora”.

Golpe de Estado judicial

También se expidió en esa línea el actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, quien calificó de “golpe de Estado judicial” al fallo que anuló las elecciones en Tucumán. Fernández anunció que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia e incluso advirtió que existe “material” como para eventualmente pedir la intervención federal para Tucumán.

“Esto es un prevaricato liso y llano; un desaguisado, un disparate”, afirmó Fernández sobre el fallo, al tiempo que advirtió: “material para discutir la intervención existe, pero primero hay que ir por la vía judicial, tratando de resolver rápidamente la situación”, advirtió al confirmar que se apelará a la Corte.

En tanto el ministro de Economía Axel Kicillof se refirió al conflicto legal generado en Tucumán, y dijo que le llamó la atención “que se haya expedido una Cámara en lo Contencioso Administrativo, precisamente porque no atiende cuestiones electorales, y cuyos fundamentos parecen del programa de (Jorge) Lanata”, subrayó el ministro.

Es nulo

“El pronunciamiento de los jueces de Tucumán es nulo de nulidad absoluta y deberá ser anulado por la Corte Suprema de Justicia”, opinó el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista Jorge Landau en un comunicado difundido por las redes sociales.

Según el apoderado del PJ, “los perdedores (de la elección del 23 de agosto) buscan jueces amigos que le permiten desconocer la voluntad popular haciendo que un triunfo del Frente para la Victoria se transforme en una derrota”. Y precisó que “los jueces que se pronunciaron no estaban legitimados para hacerlo, porque el órgano legalmente competente es la Junta electoral de la Provincia”. (DyN-Télam)

Comentarios