Los productores locales siguen movilizados

Los productores locales siguen movilizados

Los cañeros y agricultores de granos esperan que la Mesa de Enlace nacional acompañe la protesta local en un acto, el jueves Los ruralistas levantaron el campamento en la plaza Independencia, tras alrededor de nueve días. Nuevas asambleas

CALMA EN LA PLAZA. Paso libre en la calle 25 de Mayo, tras la protesta. la gaceta / foto de josé nuno CALMA EN LA PLAZA. Paso libre en la calle 25 de Mayo, tras la protesta. la gaceta / foto de josé nuno
23 Agosto 2015
La protesta de los productores cañeros y de granos tucumanos se concentraría la próxima semana en el acompañamiento de la Mesa de Enlace nacional, integrada por tres de las principales entidades agropecuarias del país: Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) esperan que se concrete el jueves la visita a la provincia de los dirigentes Luis Miguel Etchevehere (SRA); Egidio Mailland (Coninagro); y Rubén Ferrero (CRA), un día antes del cierre del paro nacional de actividades del campo, en Salta.

Por ahora, referentes de los agricultores de granos y de caña de azúcar se reunirán mañana en una asamblea sectorial para definir la continuidad de la demanda y a la espera de la puesta en vigencia de la Emergencia Agropecuaria para el azúcar y los granos y los beneficios fiscales. También aguardan la aplicación de las líneas de financiamiento para cubrir los costos de cosecha y flete. Este último punto es requerido por los cañeros para que éstos obtengan capital y no “salgan” a vender el azúcar (la bolsa de 50 kilos) a bajo precio en el mercado interno, lo que llevaría a equilibrar la plaza y a tonificar el valor del producto en el país (hoy a menos de $ 200).

Tras suspender los cortes de rutas en el sur tucumano, los ruralistas desmontaron ayer el campamento de protesta en la plaza Independencia. Las carpas fueron desarmadas después de nueve días. “Esta mañana se llevó todo y en total orden”, comentó el titular de la SRT, José Ignacio Lobo Viaña. “No hay convencimiento general aún de las medidas anunciadas por el gobernador (José Alperovich). No realizaremos acciones directas de manera inmediata, en caso de que no se cumplan con las con lo dicho por el Gobierno”, añadió el dirigente.

El profundización del conflicto cañero y la cercanía de las elecciones provinciales obligaron al titular del Poder Ejecutivo (PE) intervenir el jueves. Ese día dijo que emitirá un decreto para declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia.

El Gobierno diferirá por 180 días el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y pondrá en vigencia una moratoria de tributos nacionales para la actividad, según el compromiso. También se había informado que el crédito de $ 200 millones del Ministerio de Agricultura, establecido a través del Banco de la Nación, estará disponible la próxima semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios