Quieren fuera de la JEP a Jiménez y a Bordinaro

Quieren fuera de la JEP a Jiménez y a Bordinaro

El Acuerdo para el Bicentenario ampliará la acción de amparo planteada en la Justicia provincial contra dos vocales de la Junta Electoral.

 OBJETADO. Jiménez, vocal de la JEP. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) OBJETADO. Jiménez, vocal de la JEP. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
13 Agosto 2015
Los planteos de recusación en contra de dos vocales de la Junta Electoral Provincial (JEP), el ministro fiscal Edmundo Jiménez y la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo, serán ampliados este jueves por la oposición ante la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Así lo anticipó el representante legal del canismo en el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el abogado Daniel Ponce. Y aseguró que otros partidos se adhirieron a la acción de amparo planteada con el objetivo de que Jiménez y Bordinaro de Peluffo sean apartados del órgano que supervisará los comicios provinciales del próximo 23 de agosto.

El apoderado del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Caponio, aseguró que “esas denuncias sólo demuestran la debilidad de la alianza opositora que representan Cano y (Domingo) Amaya”. “La Junta Electoral, junto con los partidos políticos, garantizarán la transparencia de todo el comicio. (En el ApB) dicen que pondrán dos fiscales por mesa. Nosotros, con los acoples que tiene el FpV, pondremos 20 fiscales por mesa. No tienen por qué preocuparse, pero, indudablemente, ya están previendo la derrota en las urnas”, señaló el actual secretario de Gobierno y Justicia del Poder Ejecutivo.

La Junta Electoral Provincial es el tribunal tripartito previsto en la Constitución tucumana para controlar la renovación de cargos provinciales, municipales y comunales. La normativa estipula que la preside el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán -en este caso Antonio Gandur-, el jefe del Ministerio Público Fiscal -Jiménez- y la autoridad máxima de la Legislatura, el vicegobernador provincial. Como Juan Manzur es candidato a gobernador por el FpV, se excusó de participar en el órgano electoral. Así lo hicieron sus sucesivos reemplazantes hasta que se llegó a la legisladora alperovichista Bordinaro de Peluffo y consuegra del intendente oficialista de Concepción, Osvaldo Morelli.

En la edición del 19 de julio, LA GACETA publicó que se había producido un encuentro entre Manzur y Jiménez en un restaurante de barrio Norte. A este hecho, la oposición le agregó el pasado del ministro fiscal como funcionario del gabinete de José Alperovich; y la participación de su hijo, Edmundo Javier Jiménez, como secretario de Estado de Acción Política del PE. Sobre la base de esos elementos, elevaron un planteo ante la Junta Electoral Provincial solicitando el apartamiento del ministro fiscal.

El órgano conformó el Tribunal de Recusación. La oficialista Bordinaro de Peluffo y el fiscal de Cámara en lo Penal Carlos Sale (subrogó a Jiménez) se inclinaron por desechar la queja del ApB y de una veintena de partidos de la oposición. Gandur sin embargo les dio la razón a los demandantes. “Desde la perspectiva de análisis conformada por el temor de parcialidad o imparcialidad objetiva, no parecen absurdas las alegaciones de los recusantes cuando expresan un temor sobre la ausencia de la imparcialidad que puede proyectar el ministro fiscal Jiménez a raíz de la vinculación de su figura con el FpV”, dijo el presidente de la JEP en su voto.

Ponce y otros apoderados de la oposición recurrieron al fuero en lo Contencioso Administrativo para avanzar, y solicitar la separación de Jiménez y de la oficialista Bordinaro de Peluffo de la Junta Electoral. Este jueves, con elementos de la resolución N° 965/2015 de la JEP que refutó su queja, el apoderado del ApB solicitará que ambos vocales dejen de actuar. “Están firmando resolucione, cuando está en curso un proceso en su contra. A diez días de las elecciones es necesario que exista mayor claridad”, exigió Ponce.

Caponio defendió a Jiménez y Bordinaro. “Es típico de la oposición salir a hacer denuncias de fraude cuando saben que van a perder en las urnas”, señaló el apoderado del FpV.

Comentarios