Se inició un juicio por delitos de lesa humanidad y los defensores piden que se aparte a imputados

Se inició un juicio por delitos de lesa humanidad y los defensores piden que se aparte a imputados

Son 18 los acusados por crímenes cometidos durante la dictadura, en La Rioja. Entre los imputados está el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

07 Agosto 2015
LA RIOJA.- Las audiencias por delitos de lesa humanidad cometidos contra víctimas de la última dictadura militar, se iniciaron hoy en La Rioja, con 18 acusados entre ellos Luciano Benjamín Menéndez y el ex juez federal Roberto Catalán.

La megacausa, llamada así por la cantidad de acusados y de víctimas, muchas de las cuales presencian las audiencias, debe determinar la responsabilidad de 18 personas en la comisión de delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, secuestro y torturas, allanamientos ilegales, violación, abortos y asociación ilícita, entre otros.

La justicia federal ha previsto la presencia de un equipo de apoyo integrado por profesionales del ministerio de Salud, psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores Sociales.

El tribunal está integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, y como juez sustituto Mario Garzón.

Se encuentran imputados Luciano Benjamín Menéndez, Roberto Catalán, José Félix Bernaus, Renardo Teodoro Sánchez, Eulogio Vilte, Eliberto Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Pedro Jesús Ledesma, Miguel Ángel Chiarello, Luis Estrella, Carlos Leónidas Moline, Nicolás Granillo, Miguel Ángel Raccioni, Roberto Reinaldo Ganem, José Gay, Francisco Pinto, Ramón Roberto Rearte y Domingo Claro Páez.

Menéndez y otros imputados no están presentes y siguen la audiencia por videoconferencia desde Córdoba y Buenos Aires.

Salvo el ex magistrado federal, el resto es letrado, personal retirado de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y la policía riojana y federal.

El ex juez federal Catalán, de 77 años, y otros están en la sala.

El tribunal pidió a los acusados que sigan "con atención" todo el proceso y ordenó leer la requisitoria de la elevación a juicio con las imputaciones y el resumen de los hechos denunciados por cada una de las víctimas. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios