Otra escalada llevó al dólar paralelo a $ 15,10

Otra escalada llevó al dólar paralelo a $ 15,10

La fuerte suba se debe a la menor oferta de la divisa debido a los controles, a la demanda por vacaciones y por el “ruido” electoral. Según operadores, también influyó el anuncio de Macri de que no reprivatizará YPF y Aerolíneas. Con esta nueva alza, la brecha cambiaria se estiró hasta 64, 50%.

OPERATIVOS. Los controles de la AFIP y de Gendarmería en el microcentro de Buenos Aires continúan desarrollándose con gran despliegue.  dyn OPERATIVOS. Los controles de la AFIP y de Gendarmería en el microcentro de Buenos Aires continúan desarrollándose con gran despliegue. dyn
22 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo escaló ayer 55 centavos o 3,78%, a $ 15,10 para la venta en la plaza local, máximo precio desde inicios de octubre de 2014, en una rueda en que la divisa subió a $ 9,18 en pizarras y casas de cambio de la City porteña y en que el Banco Central cerró la jornada con intervención cambiaria neutra.

“Hay varios factores que se conjugan para la suba del blue: menor oferta por controles, restricciones oficiales para acceder a los dólares y para operaciones que hacen las veces de vasos comunicantes como el contado con liquidación, demanda estacional por vacaciones, el “ruido” electoral, el cobro de aguinaldos y, por supuesto, una reversión de los flujos de inversión”, enumeró un operador de cambio de la City.

El nerviosismo parece haberse apoderado de los mercados, que están presintiendo un triunfo de los candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre. Un anticipo de ello es el ajustado triunfo del PRO en el balotaje de la ciudad de Buenos Aires y el posterior giro del precandidato presidencial Mauricio Macri a favor de varias políticas del kirchnerismo, lo que al parecer generó desconfianza en los inversores, que se volcaron al dólar. En su discurso tras la elección, Macri anticipó que, si es electo presidente en octubre, no reprivatizará a las estatales YPF y Aerolíneas Argentinas, a pesar de que los legisladores del PRO votaron en contra de la estatización de ambas empresas, medida concretada por el Gobierno de Cristina Kirchner. Macri también dijo que mantendrá la Asignación Universal por Hijo (AUH), ley impulsada por el kirchnerismo y que también había cuestionado el jefe de Gobierno porteño.

En la suba del dólar marginal también influye una mayor especulación en los mercados informales, dada la mayor demanda de divisas por las vacaciones de invierno, como así también los controles más estrictos del Banco Central en el sistema financiero legal y paralelo.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de $ 15,95 a fines de septiembre de 2014, anota una ganancia de 7,86% en lo que va del año y de 17,51% desde la proclamación, a mediados de junio, de la fórmula Daniel Scioli - Carlos Zannini para las elecciones PASO del 9 de agosto.

La estampida del paralelo amplió a 64,50% la brecha que lo separa del tipo oficial que se ofreció en el promedio de bancos y de casas de cambio del microcentro porteño. El avance de la divisa en el mercado marginal sintonizó con la fortaleza que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que se mantuvieron en la zona de 13,40/13,70 pesos, para el “dólar bono” y el llamado “contado con liquidación”, respectivamente.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) subió a $ 11,01 y el llamado “turista” (oficial más 35%) se pactó en $ 12,39.

La ganancia del dólar en pizarras reflejó el alza que la divisa registró en el segmento mayorista, donde subió cinco milésimas a $ 9,156, en una rueda en que se negociaron U$S 249 millones en el spot (contado) y U$S 70 millones en el mercado de futuros.

“Los precios del dólar siguen avanzando por efecto de pequeños saltos diarios, que por su regularidad ya son anticipados por el mercado en una suerte de cronograma de devaluación no explicitado formalmente “, mencionó un operador. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con intervención neutra para la reservas.

Las reservas internacionales en poder del BCRA cedieron el lunes U$S 7 millones, a U$S 33.839 millones, según datos oficiales. (DyN-DPA)

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió el informe de Tenencia de Moneda Extranjera, donde los números muestran un nuevo máximo histórico en la venta de dólar ahorro.

En el informe se detalla que se registraron operaciones por 517,14 millones de dólares, al contabilizar lo que va del mes de julio. Según la información difundida por la entidad que dirige Ricardo Echegaray, este martes se concretaron 28.614 transacciones por U$S 18,7 millones, lo cual alcanzó para superar los U$S 511 millones vendidos en junio, señaló el diario ámbito.com.

Desde enero de 2014, cuando se empezaron a autorizar las compras de dólares al precio oficial destinadas al ahorro, el Banco Central tuvo que desembolsar 6.339 millones de dólares, equivalentes a 54.531 millones de pesos, en 9.689.283 operaciones.

Comentarios