Mahler: la Juvenil de la UNT encara a un Titán

Mahler: la Juvenil de la UNT encara a un Titán

La orquesta cumple 30 años y lo festeja con un gran concierto en dos funciones.

MUCHA MÚSICA. Terminan los ensayos multitudinarios; llega la hora de la verdad para la orquesta que dirige Gustavo Guersman.  la gaceta / foto de florencia zurita MUCHA MÚSICA. Terminan los ensayos multitudinarios; llega la hora de la verdad para la orquesta que dirige Gustavo Guersman. la gaceta / foto de florencia zurita
17 Julio 2015
Llegó el día del gran concierto en el Teatro Alberdi. La mitad del año que pasó, la Orquesta Juvenil de la UNT se ha dedicado a preparar el Proyecto Mahler, con la infraestructura de la Secretaría de Extensión. Esto es, una semana de festejos por el 30 aniversario: Nora Grupalli expone sus Objetos musicales en el hall del teatro; José Luis Conde dio una clase magistral, y hubo una charla debate a cargo de psicoanalistas y psiquiatras acerca de la relación Mahler-Freud.

Todo esto, por culpa de Mahler (diría el profesor Conde) el autor de la música que se interpretará, en estreno, en Tucumán.

Al frente de la movida está el director titular, Gustavo Guersman, que a principios de temporada convocó a integrarse al proyecto a todos los ex juveniles que quisieran sumarse. El desafío que se propuso es ambicioso: que una orquesta tucumana interprete, la Sinfonía N° 1 en Re mayor, de Gustav Mahler, llamada “Titán”.

El apelativo da idea de la dimensión de la obra del compositor austríaco. Para poder interpretarla, Mahler requería una formación de más de 100 músicos.

Los 136

La convocatoria de la Juvenil ha despertado un interés muy particular por parte de los músicos, a pesar de que se trata de una obra complicada, que requiere mucho estudio.

Al ensayo general de hoy a la mañana concurrirán 136 músicos provenientes no sólo de orquestas tucumanas sino también de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta.

Entre ellos, tocarán los maestros Carlos del Lungo, actual concertino de la Sinfónica de la UNT; Benjamín Bru, violista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Camerata Bariloche; Pablo Labanda, guía de segundos violines de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y Gustavo Peña, corno solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otros destacados músicos que integran distintas orquestas del país o que son docentes. Por primera vez, la orquesta reunirá siete cornos y seis trombones, entre otros instrumentos.

Unidos por la música

Tocarán ex juveniles que son padres e hijos, alumnos y profesores, y parejas que se formaron en la Orquesta Juvenil. Entre ellos, un matrimonio de una percusionista con un clarinetista, uno de violinistas y otro de una trombonista con un tubista.

La Sinfonía Titán es una obra compleja y paradigmática del repertorio sinfónico, y el maestro Guersman la eligió como representación de 30 años de tarea ininterrumpida de la Orquesta Juvenil.

Cuando se la estrenó, en 1888, en Budapest, dirigida por el compositor, el público lo descalificó y lo acusó de desafiar las leyes de la música. Hoy es una de las obras más apreciadas de Mahler. Y sigue siendo un desafío sinfónico y para los sentidos.

HOY y MAÑANA

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios