El Espiante se escapa con sus sonidos

11 Julio 2015
ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Lucía Prokopovsky, Ariel Aguilar, Facundo Madrid, Carolina Linch, Javier Galera y Maia López son rosarinos, jóvenes de menos de 30 años y tangueros de guardia vieja y nueva. Los instrumentistas componen el Quinteto El Espiante (López es vocalista), que actuará esta noche en el Virla con un repertorio que atraviesa décadas del género y temas propios,

Madrid explica que “la orquestación es la típica de un quinteto con guitarra eléctrica y nuestro repertorio es muy variado, porque va desde ‘La yumba’ de Osvaldo Pugliese hasta la actualidad”.

- ¿Hay una renovación etaria en el tango?

- Hay una fuerte movida en el país de gente joven que está haciendo tango desde 2000. Nosotros egresamos de la Orquesta Escuela de Rosario, y nos metimos en este género porque nos llamó mucho la atención este resurgimiento, que algunso hablan de una nueva época dorada. Se está trabajando con el repertorio tradicional con el sonido clásico y también con un nuevo enfoque y una sonoridad más actual, con otros timbres y tratamientos armónicos.

- ¿Trabajan sobre la fusión?

- Hay un efoque nuevo, una mezcla con otros géneros en los temas más nuevos; algunos también tocamos jazz y otros, tango electrónico. Pero a los clásicos les respetamos la esencia, lo más exactos posible a lo compuesto originalmente.

- El Espiante, en lunfardo, significa huida. ¿De qué escapan?

- Tomamos el nombre de un tango de Osvaldo Fresedo. Una de nuestras ideas es llevar la música por distintos lados como lo estamos haciendo en este viaje a Tucumán, fugarnos por el sonido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios