La Sinfónica toca Brahms y Mozart, dirigida por Gorelik

El solista invitado es Oscar Romano, flautista rosarino que inició su carrera en Tucumán.

DIRECTOR Y SOLISTA. Los músicos comparten escenario por primera vez junto a la Sinfónica de la UNT.  la gaceta / foto de Analía Jaramillo DIRECTOR Y SOLISTA. Los músicos comparten escenario por primera vez junto a la Sinfónica de la UNT. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
26 Junio 2015
TOCA HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez)

El concierto de esta noche, en el teatro Alberdi, trae a la tarima de la Orquesta Sinfónica de la UNT al maestro Luis Gorelik, conocido por haber conducido el cierre, en los últimos años, del Septiembre Musical.

También es conocido el solista invitado, el flautista rosarino Oscar Romano, porque formó parte de la Orquesta Sinfónica de la UNT y de la Orquesta Estable de la Provincia en los comienzos de su carrera, en los años 80. Y fue cofundador y dirigió la Orquesta de Cámara del Tucumán.

De México

“Fueron seis años fantásticos. Luego tuve la oportunidad de trabajar en la Filarmónica de Ciudad de México, donde viví 21 años, y con múltiples proyectos de música de cámara”, cuenta Romano.

En 2011 el músico volvió a Argentina, con su dos hijos y su esposa mexicana, Tania Whalley, que es coreógrafa de danza contemporánea y es docente, como él.

Entre otros planes, Romano está abocado al Proyecto Signos Bach, dedicado a la interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach. Se trata de transcripciones del repertorio original para órgano o clavecín que él instrumenta para dúos, tríos o cuartetos, y para ser tocada con flauta, chelo, violín, oboe.

“La idea es presentar este repertorio, poco conocido, en iglesias, abierto a todos los credos”, informa entusiasmado. Acerca del Concierto para flauta y orquesta N° 2, de Mozart, que Romano tocará como solista, dice: “es muy clásico y vamos a hacer una buena versión. Mozart es delicado, pero estamos en las mejores manos con el director, y la orquesta está funcionando muy bien”.

Del director

“Vamos a tocar la Sinfonía N° 4, de Johannes Brahms, que hace muchos años no se hace en Tucumán, y dos obras de Mozart. Estoy muy contento de encontrarme con la Orquesta Sinfónica de la UNT, sobre todo en este proceso de mejoras. Felicito a todos, desde las autoridades hasta los músicos, por estar empezando a tomar las medidas necesarias para esta etapa de consolidación, en todos sus aspectos”, resalta Gorelik.

“La Sinfonía N° 4 es la obra más académica del compositor -afirma-. Está basada en materiales musicales del renacimiento, sobre todo canónicos; tiene mucho material contrapuntístico, y también material derivado de música más antigua, del medioevo incluso”. Respecto del concierto de Mozart, lo destaca como uno de los más maravillosos del repertorio para flauta y orquesta, tanto o más que la Obertura de las Bodas de Figaro, que abrirá la velada.

El maestro Gorelik es titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, pero vive en Buenos Aires, donde tiene intensa actividad en las orquestas del Teatro Colón y en la Sinfónica Nacional; además es catedrático en la UNA. Una sonrisa le brota cuando se refiere a “Tarde transfigurada”, su programa en Radio Nacional Clásica: “va los martes, de 18 a 20, con la diversidad más absoluta de música”.

Por último, el director se cuida de adelantar repertorio, pero confirma que volverá a cerrar el Septiembre Musical.

El programa

El concierto abrirá con la Obertura de Las bodas de Fígaro K. 492, de Wolfgang A. Mozart y, del mismo compositor, el Concierto para Flauta y Orquesta en Nº 2 Re mayor K. 314. En la segunda parte tocarán la Sinfonía N° 4 en Mi menor op. 98, de Johannes Brahms. Con tarjeta de Club LA GACETA se pueden sacar dos entradas al precio de una.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios