Aventuras en el interior del cerebro adolescente

Aventuras en el interior del cerebro adolescente

Los estudios Pixar vuelven a las salas luego de dos años de ausencia con un filme en el que se personifican distintas emociones.

Aventuras en el interior del cerebro adolescente
18 Junio 2015
Resistirse a la magia arrebatadora de los productos de Pixar (una empresa del mundo Disney desde 2006) es casi un imposible. Los dibujos animados dejaron de ser, hace años, un producto de consumo exclusivo de los niños y, en muchos casos, los menores se transformaron en la excusa ideal para que sus padres, tíos o primos mayores vayan al cine con una expectativa que no tiene rango de edad.

“Intensamente” es la nueva película del estudio más exitoso de los últimos años en términos de taquilla y de premios (tiene 27 Oscar, siete de ellos a la mejor película animada otorgados desde 2001). Desde el propio argumento, hay guiños para todo el público. La historia se despliega dentro de la cabeza de una adolescente, con su característica dosis de rebeldía y cambios de humor constantes (identificación asegurada de quienes están en esa difícil edad y de sus padres), junto a dibujos coloridos y un ritmo frenético que atrapará a los más chicos. Los abuelos, de parabienes mientras las risas estallen por toda la sala.

En sí, el camino de Riley hacia la adultez es complicado y más aún cuando sufre el desarraigo forzado de pasar de su vida en una sencilla y silenciosa zona rural de Estados Unidos hacia la enorme, ruidosa y polifacética San Francisco, por el traslado laboral de su padre. Ahí aparecen en toda su expansión las distintas sensaciones que dominan la vida de la joven, y que pujan por controlar su estado de ánimo: en esa pelea están Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza, las emociones personificadas por seres de diferentes colores, comportamientos y atracción.

El equilibrio entre ellos es lo que le permite a Riley llevar una vida medianamente normal, hasta que Tristeza y Alegría se pierden en su mente y vagan por sitios como “Memoria a largo plazo”, “Imaginolandia” o “Producciones de sueños”, mientras ella cambia de humor según quién domine cada momento.

La película tuvo su estreno mundial el 18 de mayo en el Festival de Cine de Cannes, fuera de competición. El resultado no pudo ser mejor, ya que la crítica especializada elogió la película y el público la ovacionó. Es el primer largometraje dibujado que humaniza emociones en personajes y hay numerosas referencias a anteriores filmes de animación en la hora y media que dura.

Pixar desarrolló la animación por computadora mediante gráficos en 3D a un nivel nunca antes alcanzado. Su propia historia es bastante reciente: el debut de la compañía fue con “Luxo Jr.”, un corto producido en 1986 por John Lasseter, que hoy es un filme de culto. Menos de 30 años y trabajos del calibre de la saga de “Toy story”, “Los increíbles”, “Monsters Inc.”, “Buscando a Nemo” o “Wall E”, para mencionar sólo algunos, fueron más que suficientes para garantizar éxito entre un público fiel.

Sus fanáticos debieron esperar dos años hasta tener el nuevo filme, pero el tiempo se acortará a futuro: para 2016 se anuncia “Buscando a Dory” y “Día de los muertos”; para 2017, “Toy Story 4”; y hasta antes de fin de década, “Cars 3” y Los increíbles 2”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios