Weretilneck fue reelecto duplicando en votos a Pichetto, en Río Negro

Weretilneck fue reelecto duplicando en votos a Pichetto, en Río Negro

El mandatario, que tendrá mayoría propia en la Legislatura, planteó la necesidad de trabajar unidos para el crecimiento de la provincia.

CONTINUIDAD. Weretilneck seguirá gobernando otros cuatro años.  CONTINUIDAD. Weretilneck seguirá gobernando otros cuatro años.
15 Junio 2015
BARILOCHE.- El gobernador Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro), ex kirchnerista, logró su reelección, y se impuso por una amplia ventaja sobre su rival, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto (Alianza Frente para la Victoria Distrito Río Negro).

El jefe de la bancada oficialista en el Senado de la Nación admitió la derrota apenas conocidos los primeros cómputos. “Quiero felicitar al gobernador”, dijo.

Mientras Weretilneck obtenía el 52,8% de los votos, Pichetto iba segundo con el 33,7%. En tercer lugar se posicionaban María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República) con el 10,3% y en cuarto puesto se ubicaba el radical Horacio Massaccesi con el 3,1%.

La jornada se desarrolló con normalidad. Los primeros datos oficiales comenzaron a conocerse poco antes de las 20, según anunciaron las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia. Pichetto esperó los resultados en Viedma y Weretilneck en Cipolletti.

Weretilneck afirmó que “si hay alguien que ha ganado hoy (por ayer) es Río Negro, porque después de hoy está más unido porque siente que somos parte de un camino. El proceso de integración que iniciamos hace tres años y medio está consolidado”, añadió el mandatario.

“Cuando uno ve cómo los rionegrinos nos han acompañado, visualizamos la provincia que estamos viviendo hoy: una provincia donde no hay ciudades más importantes que otras, donde no hay regiones más importantes que otras, donde todos somos iguales y donde todos formamos parte de este mismo objetivo que es que Río Negro esté cada día más unida, más integrada y, por supuesto, que vaya cambiando y vaya mejorando”, completó el mandatario reelecto.

Resguardando a Cristina

Anoche, Pichetto trató insistentemente de despegar de su derrota a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, así como también al Gobierno nacional.

“De ninguna manera le imputo este resultado al Poder Ejecutivo nacional. Lo que he tenido de la Presidenta es el respaldo. Lo único que tengo es agradecimiento hacia ella, de haberme permitido ser parte de un proyecto, ha sido un gran Gobierno en estos 12 años, que va a tener un reconocimiento muy importante”, afirmó Pichetto, tras calificar de “irreversible” su derrota ante Weretilneck.

El legislador desestimó que este traspié del kirchnerismo vaya a impactar en la elección nacional. “Todavía el proceso nacional no ha empezado. Tengo mucha confianza en la continuidad del proceso nacional. Seguramente el Frente para la Victoria va a dar una primaria muy competitiva”, sostuvo.

Cabe recordar que Weretilneck resultó electo vicegobernador en 2011, pero asumió la gobernación tras el homicidio del peronista Carlos Soria, en enero de 2012.

Tras fracasar el intento de conformar una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, el gobernador apostó a afianzar una propuesta provincial.

Poder Legislativo

Según los resultados del escrutinio provisorio, en la futura conformación de la Legislatura de Río Negro la alianza Juntos Somos Río Negro tendrá 25 bancas, con mayoría propia sobre el total de 46 escaños, en tanto el Frente para la Victoria logró 16 bancas. El Frente Progresista tendrá un bloque con tres legisladores, mientras que la UCR logró una sola banca, al igual que el PRO, que no presentó candidatos para gobernador y vice.

Intendencias

Por otra parte, en las elecciones municipales que se realizaron en forma paralela, el Frente para la Victoria estaría reteniendo los gobiernos de San Antonio Oeste y Sierra Colorada, mientras pierde la intendencia de Ingeniero Jacobacci, que será de la UCR. (DyN-Télam)

DENUNCIAN ACARREO DE VOTANTES Y ENTREGA DE VALES ALIMENTARIOS.- Los apoderados del Frente para la Victoria, Gastón Coumeig y Andrés Alvarenga, por el Frente Progresista (FP) ,presentaron denuncias ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) por el presunto acarreo de votantes y entrega de vales alimentarios por parte de la alianza oficialista Juntos Somos Río Negro.

MUCHO FRÍO, PERO SIN NIEVE.- Los rionegrinos fueron ayer a votar con extremo frío y sensación térmica bajo cero en algunas ciudades. El tránsito en las rutas se normalizó ayer, luego de que el sábado a la anoche los productores de fruta que llevaban adelante piquetes desde hace diez días suspendieron la medida de fuerza hasta hoy. (DyN)

INTENDENCIAS.- Se votó también en las ciudades de San Antonio Oeste, Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci, para elegir intendentes, concejales municipales y miembros de los tribunales de cuentas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios