“La actividad física es la base de todos los aprendizajes”

09 Junio 2015
Además de los evidentes beneficios físicos, la actividad física ofrece a los niños la posibilidad de vivenciar, construir y reconstruir experiencias corporales y motrices, lúdicas, expresivas y comunicativas que permiten el progresivo conocimiento de si mismo y de los otros, explica María Laura González, especialista en Educación Física para niños e investigadora de la UNT.

La conquista de la corporeidad -es decir, el saber del cuerpo- dependerá no sólo de las actitudes sino de toda la actividad motriz y sensoriomotriz, añade. A través del movimiento, el niño explora y reorganiza su medio. Es la base de todos los aprendizajes. “La actividad motriz ocupa un papel muy importante en la infancia ya que la toma de conciencia del cuerpo, la capacidad de situarse espacialmente, la elaboración del tiempo y la lateralidad en una dinámica relación con los objetos y con los demás”, detalla.

El juego se presenta como el medio de aprendizaje por excelencia en la niñez. Los ayuda -explica la especialista- a superar el egocentrismo y a buscar la unión entre compañeros para un objetivo común.

Falta de lugares

“En muchas ciudades, no es que les falte espacio lúdico público sino que los espacios son edificados, ocupados, reglamentados y administrados”, resalta.

El estado actual de los parques y plazas, añade, en nuestra región dan soporte y justifican las actitudes sociales negativas. Pareciera que son “de otros” o que “no nos pertenecen”. Frente a la escasez de espacios y tiempos para el movimiento, González opina que las escuelas deberían incrementar las horas destinadas a la Educación Física. No solo en las clases curriculares, sino en otras extraescolares. Además, se debería acondicionar y asegurar la estadía en parques y plazas “para ver a los niños disfrutando libremente: corriendo, bicicleteando o practicando deportes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios