La extracción de áridos resucita

La extracción de áridos resucita

El sector vive un auge, favorecido por las lluvias de verano.

Lo que él hace se presta para la controversia. Lo que él hace es mal visto, en ocasiones. Lo que él hace tiene la culpa de muchos males. Sin embargo, él defiende su trabajo. Y explica cómo hacerlo bien. Gerardo Castellucio es geólogo y propietario de una empresa de extracción de áridos, cuya cantera se encuentra en el río Muerto. También ha sido asesor de la Municipalidad de Yerba Buena, que tiene otra concesión en ese cauce.

“Se hablaron muchas tonteras. El intendente de esa ciudad dijo macanas. Entonces, renuncié. No puedo seguir aconsejándolo. Yo creo que si no se hubiera sacado el material, hubiese sido un desastre. Las canteras están localizadas en lugares destinados a que los ríos de montaña precipiten su carga. Debido a que se extrajeron esas piedras, no hubo desbordes”, opina, en referencia a las declaraciones de Daniel Toledo.

En marzo pasado, el intendente había declarado que el río Muerto fue el único que provocó desastres en Yerba Buena, y que la Dirección de Minería y la Universidad Nacional de Tucumán deberían preocuparse por controlar las canteras. “En el río Muerto se hicieron bien las cosas. Las canteras siempre estuvieron controladas, porque es una zona sensible”, añade Castellucio.

Para el empresario, la causa principal de los desbordes fue la falta de mantenimiento de los ríos. “Justamente, aquí los únicos que nos encargamos de la canalización somos nosotros. En los sectores donde hay canteras, no hubo desbordes. La extracción bien realizada le devuelve al río su capacidad de transportar materiales”, explica.

- ¿Es redituable la extracción de áridos?

- Se trata de una actividad productiva. Y, como todas, atraviesa por períodos buenos y malos.

- ¿Es este un buen período?

- Sí. En los últimos cinco años, las recargas de los ríos había sido mínimas. Por ello, la extracción era escasa. Este verano, en cambio, las tormentas trajeron áridos. Antes de marzo, había sectores del río Muerto con barrancas de hasta dos metros de altura. Hoy, quedaron 40 centímetros. Tenemos un metro y medio de material para extraer durante el invierno.

- ¿Cómo es el proceso de extracción?

- Después de las crecidas, los cauces quedan deformes y colmatados. Entonces, debemos bajarle la altura, con el objetivo de devolverle su capacidad. Al río hay que darle forma de canal. Todo eso debe hacerse sin tocar ni las barrancas ni el suelo original.

- ¿Por qué se sobreexplotan los ríos?

- Puede ocurrir que en 1.500 metros concedidos, uno se equivoque y explote de más un sector. En semejante magnitud, pueden ocurrir errores puntuales. Lo importante es corregir esa excavación. Si se advierte a tiempo, eso tiene solución.

Comentarios