La barranca no se toca

La barranca no se toca

Hugo Roger Paz, Informe Pagani

05 Junio 2015
Regla número uno: hay que sacar áridos, pero de forma controlada. Regla número dos: hay que mantenerse alejado de los márgenes.

Regla número tres: no deben dejarse los montículos sobrantes de los zarandeos.

Esos son algunos de los conceptos vertidos por Hugo Roger Paz, docente de la Universidad Nacional de Tucumán y magister en ingeniería hidraúlica de la Universidad de Cantabria, en España. “Los perjuicios en la extracción de áridos se producen, fundamentalmente, cuando se cava muy profundo junto a las barrancas de los cauces. Esto las vuelve inestables, y hace que corran riesgo de colapso. Eso es lo que sucedió en el río Muerto, durante las últimas tormentas”, prosigue.

Paz es el hombre que, en septiembre de 2011, le entregó al entonces rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Cerisola, un informe de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, sobre la extracción de áridos en el río Muerto, desde la ruta 340 hacia el norte, donde se convierte en el arroyo Las Cañas.

En ese documento -que llevaba la firma de Paz y de Roberto Lazarte Sfer- se recomendaba que se suspendiera la extracción de áridos. Durante unas inspecciones, los especialistas habían encontrado rastros de sobreexplotación de material en el lecho

“En algunos tramos se habían llegado a remover completamente los restos aluvionales. Habían dejado el sustrato fino al descubierto”, recuerda Paz.

En aquella oportunidad, los universitarios habían calificado a la extracción de áridos como anárquica. Incluso, habían dicho que el río había sufrido una modificación geomorfológica.

En el seno universitario, esa investigación se conoció como “informe Pagani”, por el apellido de Sergio Pagani, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Una vez conocidos los resultados de ese estudio, la universidad convocó al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y firmaron un convenio para frenar la depredación de Las Yungas. Tres años después, ese informe sigue siendo relevante.

Comentarios