Se apartó el fiscal del caso del narcolavado

Se apartó el fiscal del caso del narcolavado

El juez Reynoso dijo que la causa se empantanará hasta que se designe un subrogante. La investigación por la que se realizaron los allanamientos del martes y miércoles había comenzado por contrabando, explicó el magistrado de Orán.

16 Mayo 2015
El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, se apartó de la causa en la que fue amenazado de muerte por investigar a una presunta banda cuyos miembros habrían explotado carnicerías para lavar dinero proveniente, supuestamente, del narcotráfico.

“La causa se empantana un poco porque acaba de ingresar un escrito del fiscal Bruno informando que se aparta de la causa, así que ahora tenemos que esperar la designación de un subrogante para el reemplazo correspondiente”, explicó el juez federal de la misma ciudad, Raúl Reynoso.

En los últimos días, el magistrado recibió un informe confidencial de los principales jefes de Gendarmería Nacional del norte salteño que daban cuenta sobre una velada amenaza de muerte contra él y Bruno.

El magistrado explicó que si bien no fue nombrado, “se entiende que es Bruno, porque es quien estaba trabajando en esta causa”.

La amenaza precipitó en los últimos días la decisión de realizar 33 allanamientos en distintas ciudades de Salta, Tucumán y Chaco, en el marco de dos causas que venía investigando el Juzgado Federal de Orán por narcotráfico, asociación ilícita y evasión, entre otros delitos.

“Son dos expedientes. Uno por contrabando que se investiga desde hace cuatro años, y el otro que lleva un año y medio y que investiga a la familia Meneses, de Tartagal”, explicó el juez, quien a su vez detalló que en la primera causa hay dos detenidos desde hace tres meses, de apellido Quiroga y Leal.

Luego, comenzó la investigación a un hombre identificado como Iván Cabeza, que es presuntamente quien realizó las amenazas de muerte, y en un momento dado, dijo el magistrado, “surgió gente incluida en este expediente vinculada con la investigación de la familia Meneses”.

Cabeza fue detenido en Salta. El juez describió específicamente que el hombre posee la red de carnicerías salteña “La Carlota”. “Hace cinco años se comenzó a seguir al señor Iván Cabeza por el delito de contrabando, pero se agregó documentación que lo involucra en delitos más graves por lo que se solicitó el cambio de carátula”, describió Reynoso a medios de Orán.

Otro de los detenidos es de apellido Meneses, propietario -siempre según el juez- de otra cadena de carnicerías denominada “MyM”. El tercer detenido durante los allanamientos del martes es Bruno Mazzone, que fue ubicado y apresado en Chaco, todos vinculados al rubro de carnicerías, apuntó el magistrado federal.

El miércoles a la noche concurrió a Orán el titular de la delegación de AFIP en Salta, Rafael Resnick, quien llevó al juez federal documentación ligada a estas causas, que deberá estudiar. Por ese motivo, se reforzaron las medidas de seguridad y la guardia en el juzgado.

Dos comerciantes tucumanos, también ligados al negocio de la compra y venta de carnes, fueron citados a declarar el 9 de junio. Aún se desconoce cuáles son los elementos por los que el juez federal de Orán los vinculó con la causa. (Télam)

Comentarios