Dura puja en las PASO de dos provincias

Dura puja en las PASO de dos provincias

Santafesinos y mendocinos irán a las urnas mañana, pero en Santa Fe ya hay 17.000 pedidos de eximición de voto

CAMINATA EN ROSARIO. El ministro de Defensa Agustín Rossi viajó a Santa Fe para acompañar a los precandidatos del Frente para la Victoria. CAMINATA EN ROSARIO. El ministro de Defensa Agustín Rossi viajó a Santa Fe para acompañar a los precandidatos del Frente para la Victoria.
18 Abril 2015
BUENOS AIRES. - La veda electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana en Santa Fe y en Mendoza, comenzó a regir desde las 8 de ayer.

Mañana se elegirán en Santa Fe los candidatos en las categorías de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, que competirán en las elecciones que se realizarán el 14 de junio.

Un total de 2.573.431 ciudadanos están habilitados para sufragar en las PASO, que será el primer paso para elegir gobernador y vice, 19 senadores departamentales, 50 diputados provinciales, 43 intendentes, 184 concejales, y 1.226 miembros comunales.

Además, habrá un total de 17.085 candidatos y serán 7.628 las mesas habilitadas en los 19 departamentos del territorio santafesino.

Una de las novedades de la votación comprende a las cinco categorías en las que se vota: cada una está identificada con un color diferente: gobernador y vicegobernador, en color verde; diputados, naranja; senadores, azul; intendente, rojo; y para concejales y miembros de comisiones comunales, amarillo.

“La primera categoría que se va a saber es la de gobernador y vicegobernador cuyos datos esperamos que estén cerca de las 21, aunque no podemos asegurar el horario exacto”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis.

En tanto la Secretaria electoral de la Provincia, Claudia Catalín, indicó que “hasta el miércoles tenemos registrados 17 mil personas que realizaron la justificación de la eximición de voto para las PASO, mientras que en la elección anterior sólo se eximieron 1.000 personas”.

La funcionaria agregó que “actualmente se dispuso una herramienta tecnológica que facilitó el trámite de eximición”, a la vez que recordó que “las PASO son obligatorias” y que “el que no concurra tendrá que justificar su ausencia”.

Por último, advirtió que el domingo habrá que tener “un poco de paciencia”, ya que hay “que escrutar cinco categorías a partir de las 18:30 ”, cuando comiencen a llegar los resultados de las distintas mesas, y estimó que para conocer los resultados habrá que “aguardar algunas horas”.

Los favoritos

Los principales partidos santafesinos cerraron ayer sus campañas proselitistas con diferentes actos y concentraciones en el centro de Rosario. Los cuatro principales postulantes son: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta, que compiten en la primaria del Frente Progresista; por otro lado aparece Miguel Del Sel (Pro); y Omar Perotti (PJ).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer a la tarde una caminata por la peatonal de Rosario para brindar su apoyo a los candidatos locales de su sector.

Según fuentes del PRO, Mauricio Macri tiene previsto llegar mañana a la tarde a Rosario para acompañar a su precandidato a gobernador, Miguel Del Sel, y a la aspirante a intendenta local, Anita Martínez, y “alrededor de las 21.30 partirá a Mendoza” para celebrar el triunfo seguro del candidato radical.

Bastión del radicalismo

En Mendoza, bastión del radicalismo y, en estas elecciones, en alianza con el macrismo y el massismo, compiten a gobernador Alfredo Cornejo y su vice Laura Montero con el Frente Cambia Mendoza, que aglutina a casi todo el arco opositor.

Este espacio optó por recorrer distintos puntos de la provincia, tuvieron un encuentro con la prensa y finalizaron la jornada del jueves a la noche en un acto en Junín, en el este provincial. Ante la posibilidad de un primer triunfo radical, candidatos a gobernadores de distintas regiones de Argentina se reunirán en esa ciudad invitados por el Comité Nacional de la UCR. Ya adelantaron asado al mediodía para esperar el término de las elecciones en una especie de cumbre para el festejo.

El jueves estuvo Sergio Massa junto al diputado nacional Julio Cobos y otros dirigentes para el cierre de la campaña, apoyando al candidato del Frente Cambia Mendoza.

Por el FPV, el binomio Adolfo Bermejo - Diego Martínez Palau, eligió el Campo Histórico El Plumerillo, para cerrar la campaña, en el departamento de Las Heras.

Por su parte, la fórmula de Matías Roby y Ariel Pringles, recorrió algunos barrios del Gran Mendoza, entregó boletas y participó de reuniones con equipos técnicos.

En el caso del FIT (Izquierda de los Trabajadores), realizó un acto frente a la Legislatura, en Pemendocina con militantes y adherentes, donde Noelia Barbeito - Néstor Fresina, fueron acompañados por el dirigente Cristian Castillo y Nicolás del Caño.

Respaldo kirchnerista

En tanto, Guillermo Carmona - Alejandra Naman, eligieron una caravana que terminó en Guaymallén. Se trata de la única fórmula kirchnerista que desde hace días recibe el acompañamiento de figuras nacionales, como el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el titular de la ANSES, Diego Bossio y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, en representación de l espacio político que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (DyN-Télam-Infobae-La Nación.com)

Comentarios